Habitantes de Caquetá, en riesgo por persecución de Farc a disidentes

Foto: Referencia/ Ataque de disidencia de las Farc a helicóptero del Ejército

Habitantes de Caquetá, en riesgo por persecución de Farc a disidentes

20 de enero del 2017

Desplazamientos forzados, homicidios selectivos y desapariciones son algunas de las consecuencias que se podrían registrar y de las que podrían ser víctimas los habitantes del departamento del Caquetá debido a los enfrentamientos entre facciones de las Farc.

Lea también: Gobernación de Antioquia visita puntos de preagrupamiento de la Farc

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo este viernes, al resaltar que la población civil estaría en medio de una persecución de presuntos guerrilleros en contra de un grupo disidente en ocho veredas de los municipios de San Vicente del Caguán y cuatro de Cartagena del Chairá.

Además: Disidentes y guerrilleros de las Farc se habrían enfrentado en Caquetá

SOS por los habitantes de Caquetá

La Defensoría obtuvo información de que alias Mojoso, antiguo comandante del frente 14 de las Farc, amenazó a la población luego de declararse en disidencia del proceso de paz en diciembre de 2016. También recibió datos sobre un ataque de hombres, al parecer, de la Columna Móvil Teófilo Forero en contra de un grupo de cinco personasEn la acción murió una mujer y se vio afectada la población civil. Igualmente comprobó amenazas en intimidaciones hechas por un guerrillero de las Farc contra la comunidad que no brinde información y preste colaboración en la vereda Ciudad Yarí, del mismo municipio“, comentó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Le puede interesar: “Hay que apoyar a las Farc para que no haya desertores”

En ese sentido, la entidad pidió medidas urgentes para que los pobladores de esta región no resulten impactados. Además, solicitó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito que se pronuncie sobre una posible violación del cese al fuego.

“La Defensoría pidió adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de la zona a las autoridades nacionales y a la Gobernación del Caquetá y las alcaldías de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, así como a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y a Corpoamanozía”.