Defensoría habla de secuestro de dos periodistas holandeses

Defensoría habla de secuestro de dos periodistas holandeses

19 de junio del 2017

La Defensoría del Pueblo de Colombia través de su cuenta de Twitter confirmó el secuestro de dos periodistas holandeses que llegaron hace una semana a la convulsa región del Catatumbo. La entidad realiza labores humanitarias y exigen la inmediata liberación de los comunicadores.

Al parecer, según medios locales, el secuestro tuvo lugar el pasado sábado en Filo Gringo, un caserío de la zona rural de El Tarra, en el Catatumbo.

La revista Semana afirma que los holandeses estarían en poder del grupo guerrillero ELN. El mismo medio afirma que los comunicadores Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follander habían llegado hace una semana a la región del Catatumbo para realizar labores de investigación y reportería.

Las versiones de que a los europeos los tiene el grupo guerrillero no han sido del todo confirmadas por autoridades y otros medios, pues en la zona operan desde posibles disidencias de las Farc, reductos del Ejército Popular de Liberación (EPL), y bandas criminales.

Según habitantes de la zona, que hablaron con RCN radio, los dos periodistas europeos realizaban un reportaje sin acompañamiento de las autoridades, quienes desconocen su paradero. En este momento se realizan operativos por aire y por tierra para dar con los periodistas y sus captores.

Una delegación del Eln se encuentra adelantando una negociación de paz con el Gobierno colombiano en Ecuador, y según las autoridades se busca contactos con representantes de la organización en Quito con el fin de conseguir la liberación.

Por su parte, la organización guerrillera no se ha pronunciado al respecto. Únicamente han hablado sobre el atentado en el centro comercial Andino de la tarde del sábado, en el que fallecieron tres mujeres y otras nueve personas resultaron heridas. Negaron su participación en el hecho, tal como lo han dado a entender algunas voces políticas del país.

La guerrilla, emitió cuatro trinos en los que afirma que ellos no atentarían directamente contra la población civil, así mismo indicaron estar solidarizados con las víctimas del repudiable hecho.

Su más reciente trino fue el siguiente

En esa misma zona, en mayo de 2016, fueron secuestrados por el Eln, la periodista colombo española Salud Hernández, mientras pretendía realizar una entrevista en el Catatumbo, y posteriormente dos periodistas más del Canal RCN Televisión cuando buscaban el paradero de Hernández o información sobre el hecho.