Defensoría reclama la salida de niños de las Farc

Defensoría reclama la salida de niños de las Farc

24 de Agosto del 2016

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, se pronunció sobre el fin de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc.

Aunque aplaudió lo pactado y los avances que se han registrado en cuanto a la disminución de la violencia en el país, se refirió a la presencia de menores de 15 años en las filas de la guerilla.

Lea también: (Video) Nueva versión del Himno Nacional es interpretada por niños

En ese sentido, reclamó que la entidad haya sido convocada por la mesa de conversaciones y hasta ahora no haya recibido ninguna respuesta sobre ese tema.

“La Defensoría saluda y abraza los acuerdos y la disminución de la violencia, de los secuestros y las condiciones que afectan el goce pleno de los derechos humanos”.

“Hasta este momento, completos todos los protocolos, no tenemos una noticia de las Farc por cuenta de estos efectos. Sabemos que va a ver un anuncio y que los acuerdos finales no se van a producir este día, quedamos a la espera de que se dé este paso para entregarles los niños a la sociedad colombiana”, indicó.

Además le puede interesar: El lado romántico que se ha ignorado de las Farc

Durante el encuentro de Personeros, convocado por la Procuraduría General de la Nación en Buga, Valle del Cauca, Cajiao sostuvo que aún no se conoce con claridad cuántos niños están en las Farc.

“Seguimos en esa incertidumbre, no se sabe cuántos niños hay. Seguimos a la espera de que nos digan para proceder a la recepción de niños, niñas y adolescentes, tenemos la voluntad”, reiteró.

De otra parte, el Defensor hizo un llamado a los colombianos, para que se informen sobre los acuerdos alcanzados y voten de forma consciente en el plebiscito.

“El segundo mensaje es que la gente debe informarse, existe una página web y los acuerdos están publicados. No es un momento histórico para la especulación. Supone que le dediquen tiempo y esa conciencia es la única que nos va a dar legitimidad para tomar decisiones”, finalizó.