Defensoría exige medidas contra la trata de personas

30 de julio del 2018

243 posibles víctimas del delito entre 2014 y 2018

Defensoría exige medidas contra la trata de personas

Debido a las altas cifras del delito de trata de personas, la Defensoría del Pueblo decidió hacer un llamado para que la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas sea incluida en la Ley de Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022. Esta entidad anunció que así se garantizarán recursos económicos enfocados en campañas de prevención, persecución a victimarios, atención a las víctimas y el restablecimiento pleno de sus derechos.

La difícil realidad de las personas que han sido víctimas de este delito se refleja en los 47 documentos de advertencia emitidos por la Entidad entre los años 2014 y 2018, a través de su Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas. En ellos se identificaron contextos de trata de personas en 13 departamentos y 32 municipios, incluida Bogotá.

“Es importante señalar que más del 80% de las víctimas son niñas y mujeres. Por eso seguiremos trabajando en la prevención desde la Defensoría del Pueblo y alertar también las redes de trata de personas que están aliadas con grupos armados y que están teniendo un impacto muy fuerte en el país”, expresó Diana Rodríguez, Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.

Según la información suministrada por Migración Colombia, entre el año 2014 y mayo de 2018, asistió a 243 posibles víctimas del delito, principalmente en casos de: explotación sexual, explotación laboral y matrimonio servil, donde el 83% correspondían a mujeres y el 17% restante a hombres.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el periodo 2014 – 2018 ha restablecido derechos a 84 niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito; 56 por explotación sexual, 3 por matrimonio servil, 10 por mendicidad ajena, 14 por turismo sexual y 4 por trabajos forzados.

La Defensoría del Pueblo propone la creación de un sistema nacional de información sobre el delito, así como la implementación de programas en materia de prevención, protección y apoyo a la investigación y judicialización, de las diferentes modalidades de trata de personas: matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajo forzado, extracción de órganos y reclutamiento forzado.

Asimismo insta a cumplir con la Sentencia C-470 de 2016 de la Corte Constitucional, donde se les pide a los servidores públicos que brinden una atención inmediata a las víctimas del delito y no se les exija haber denunciado de manera previa ante las autoridades competentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO