Defraudación al sistema de pensiones llega a $1.2 billones

10 de abril del 2019

Más de 1.300 denuncias han llegado a al Fiscalía.

Defraudación al sistema de pensiones llega a $1.2 billones

Foto: Shutterstock

En medio de un seminario realizado para hablar del fraude al sistema pensional, la Fiscalía General de la Nación informó que las irregularidades en este sistema alcanzan los 1.2 billones de pesos, aunque esa cifra solo corresponde a las investigaciones adelantadas, es decir que puede ser mucho más grande.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este reporte fue hecho por la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien también reportó que a su entidad han llegado unas 1.300 denuncias por presuntas defraudaciones a este sistema. Ante estas, al menos 369 casos se encuentran en trámite, han logrado 170 capturas e imputado a 288 personas. En total, las autoridades ha podido recolectar suficiente material probatorio para que los juecez pudieran condenar a 53 personas por delitos en este sector.

En el seminario Prevención e investigación frente al fraude pensional y seguridad social participaron además de la Fiscalía, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales y Colpensiones. Por su parte, Juan Miguel Villa, el presidente de la administradora estatal de pensiones, contó que  su entidad trabaja de la mano con otras entidades públicas para prevenir la corrupción en el sistema y aseguró que en los cinco meses que lleva al frente de este organismo no le ha sido reportado ningún caso.

Otra de las cifras presentadas por la vicefiscal Riveros tiene que ver con las personas judicializadas por corrupción. La funcionaria dijo que esta llega a 2.969 personas que se quedaron con unos 4.7 billones de pesos pertenecientes a recursos públicos.

Entre las formas más comunes para defraudar al sistema pensional están el reconocimiento de este pago a quienes no tienen derecho a recibirlo o el pago de montos mayores a los que deberían ser entregados. Según las autoridades, este tipo de delitos funcionan de forma sistemática debido a que son efectuadas por “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”, en palabras de Riveros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO