“Dejen de torpedear el proceso de paz”: presidente del Senado

“Dejen de torpedear el proceso de paz”: presidente del Senado

27 de agosto del 2013

El presidente del Congreso Nacional, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado hoy a quienes “nunca han hecho nada por defender los derechos de las víctimas” para que “dejen de posar como sus defensores para torpedear el proceso de paz”. El senador liberal lanzó estas declaraciones aludiendo a sectores uribistas que se han mostrado críticos al avance de los diálogos del Gobierno con las Farc en Cuba, y lo hizo minutos antes de sugerirle al procurador General Alejandro Ordóñez que de “un espacio y margen a la mesa de negociación”.

En el acto de entrega por parte de Naciones Unidas del balance de las Mesas de paz del Congreso, el legislador hizo un llamado a persistir, a pesar de los tropiezos, en la posibilidad de lograr un acuerdo para finalizar el conflicto con la guerrilla. “Destacamos el paso dado por los negociadores de las Farc del reconocimiento a las víctimas, y les pedimos, desde el Congreso de Colombia, que den un paso más adelante, que además del reconocimiento acepten la invitación que les hacemos desde las comisiones de paz y las propias víctimas de toda Colombia, para que este informe que se le entregó hoy a los países garantes, sea entregado en la a la Mesa de Negociaciones de La Habana, no por los países garantes o el Sistema de Naciones Unidas, sino por las propias víctimas”.

En su discurso el congresista destacó que las víctimas de Colombia le apuestan al éxito del proceso y apoyan “la búsqueda de una salida negociada al conflicto, como el mejor mecanismo para evitar que se generen nuevas víctimas.