Accionista demanda a Facebook por desplome en el mercado

Accionista demanda a Facebook por desplome en el mercado

30 de julio del 2018

Un accionista de la compañía Facebook la demandó y a su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg el pasado viernes 27 de julio. Esta podría ser la primera demanda a raíz del bajo desempeño en las ganancias de la empresa estadounidense cuando tuvo pérdidas cerca de 120 mil millones de dólares.

La demanda fue presentada por James Kacouris ante el tribunal de Manhattan. El accionista acusó a Facebook, a Zuckerberg y a David Wehner, director financiero, de hacer declaraciones engañosas o no revelar la caída en los ingresos, el deceso de los márgenes operativos y la disminución de usuarios activos en la red social.

Kacouris dijo que el mercado se sorprendió cuando el miércoles se comenzó a conocer la verdad sobre la compañía, también afirmó que el desplome del 19 % de las acciones al día siguiente se debió a la ley federal de valores de parte de los acusados. La demanda busca convertirse en colectiva y exige una compensación no detallada.

En Estados Unidos, los accionistas suelen demandar a las compañías luego de que se presenten caídas inesperadas, especialmente si contiene un valor grande.

Facebook, se ha enfrentado a miles de demandas por el manejo de datos de los usuarios en un escándalo relacionado con la firma de origen estadounidense Cambridge Analytica, muchas de estas se han consolidado en la corte federal en San Francisco.

En este reciente escándalo que se dio a conocer el pasado mes de marzo, se señaló a la empresa de utilizar los datos personales para crear perfiles psicológicos de los votantes y así favorecer en los resultados electorales al actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en el año 2016.

La caída de las acciones también afectó a Zuckerberg, quien ocupaba el cuarto lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo junto a Warren Buffett. Su riqueza oscila entre los 66.000 millones de dólares, según la revista Forbes.