Empresa de plásticos demandó a Santa Marta

25 de mayo del 2019

Greenpeace tachó la demanda de la empresa de “doble moral”.

Empresa de plásticos demandó a Santa Marta

plásticos, demanda, greenpeace, santa marta

A mediados de Febrero, la Alcaldía de Santa Marta informó sobre un plan medio ambiental que lanzarían para mitigar los efectos contaminantes que conlleva el uso del plástico de un solo uso, como vasos, pitillos, botellas, bolsas.

La primera decisión que tomó el alcalde Rafael Alejandro Martínez dentro del plan nombrado ‘Desplastifica tu Ciudad’,  fue la instalación de cuatro puntos de acopio donde los samarios y turistas pueden depositar los elementos reciclables.

Sin embargo, esta medida que tuvo buena aceptación por parte de ambientalistas, a los industriales del plástico no estuvieron del mismo lado.

Pues se dio a conocer, una demanda que cursa contra la alcaldía por este plan de parte de la empresa Acoplásticos.

Uno de los primero en reaccionar fue la plataforma Greenpeace, donde su directora en Colombia Silvia Gómez afirmó:

“Estamos impactados por esta determinación de los industriales del plástico. Es una posición que indigna a los colombianos. Acoplásticos dice ser una industria que es consciente de su impacto y de su responsabilidad medioambiental, pero en la práctica lo que les interesa es salvar su negocio y frenar legalmente una iniciativa innovadora y valiosa que busca proteger a Santa Marta del verdadero tsunami plástico que enfrenta”. 

Desde la ONG destacan que mientras jóvenes en todo el mundo salen a las calles para pedir por el ambiente y la Unión Europea, Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México y la comuna de Providencia en Chile avanzan con legislaciones de vanguardia que prohíben o limitan los plásticos de un solo uso, en Colombia el gremio de la industria plástica va en contra de la tendencia global de reducción y prohibición de plásticos.

“Acoplásticos continúa dando argumentos que no son acertados y que van en sentido contrario a lo que hoy demanda la ciudadanía. La industria lleva muchos años contaminando, pero afortunadamente los jóvenes son cada vez más conscientes de la problemática y así lo demostraron un par de niños hace unos días en el Congreso cuando plantearon la necesidad de eliminar los plásticos en país. Debemos ser parte de su lucha, estar del lado del futuro y dejar atrás a una industria del pasado”, dijo Gómez.

La empresa dio sus razones del por qué demandar esta iniciativa. Esto le dijo a Rcn Radio Daniel Mitchell, presidente de Acoplástico:

“Nosotros alegamos que no se llevaron a cabo las consultas pertinentes y todos los procedimientos para la expedición de la resolución de esta naturaleza. Ellos (la autoridad ambiental y la alcaldía) no tuvieron en cuenta que existen otros mecanismos y políticas, incluso el ministerio de Ambiente las tiene,  para abordar los residuos plásticos”.

Por otro lado, la directora de Greenpeace Colombia fue más allá y le solicito al ministro de Ambiente Ricardo Lozano que “se contagie de la lucha de los estudiantes. Su labor es regular a la industria, no promover el negocio a través de iniciativas de reciclaje y economía circular que no son suficientes”. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO