Por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo, tras la demanda interpuesta por Nicaragua ante La Haya, que esta acción no sorprende a Colombia, ya que así lo había anticipado el presidente Juan Manuel Santos en su alocución del 9 de septiembre.
El comunicado agrega que: "Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos". Afirman que la desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también a otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica.
En dicho comunicado la Cancillería aseguró que la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas- se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la Costa Caribe colombiana hacia el noroccidente y el Archipiélago en al menos 200 millas.
Además la Cancillería afirma que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el Derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013 anunciado por el Presidente en su alocución del mismo día.