“Demanda de Gas Natural no afectará inversión extranjera”

Foto: Leonel Cordero/Kienyke

“Demanda de Gas Natural no afectará inversión extranjera”

24 de marzo del 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que la demanda que adelanta Gas Natural Fenosa contra Colombia por la liquidación de su filial Electricaribe, no tendría que impactar la inversión extranjera.

“Esto no afectará en lo más mínimo ese aspecto porque este es un país garantista, abierto de inversión”, afirmó. Al tiempo, dijo que en ese caso en específico “se aplicó la ley en el caso del incumplimiento de unos estándares”.

Asimismo el funcionario reiteró que la controversia con la multinacional hay que resolverla en un tribunal de arbitramento. 

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa busca una indemnización por 1.000 millones de dólares.

Días antes Cárdenas reveló que será la Agencia Jurídica del Estado la encargada de realizar la defensa de Colombia del país ante el Tribunal de Comercio de las Naciones Unidas.

España se pronuncia sobre caso de Gas Natural y Electricaribe

Alfonso Dastis, el canciller español, manifestó a su turno que se espera un acuerdo amistoso entre la compañía y el Gobierno colombiano debido a que existen las mejores relaciones con nuestro país y la idea es usarlas para que haya una pronta solución.

“Aspiramos a que la empresa y las autoridades colombianas lleguen a un acuerdo amistoso, amigable (…) En el ministerio y en el gobierno, siempre en la medida de lo posible, ayudamos a nuestras empresas, porque (…) la imagen de España la formamos todos” dijo el ministro Dastis en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).

Cabe recordar que José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, explicó que Colombia acogió la decisión porque la compañía no está “en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad” y además la intervención por sí sola no tenía la virtualidad de mejorar el servicio, por lo que consideró que “para que esto ocurra se deben hacer cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la red de distribución de Electricaribe”.