Huawei demanda restricciones impuestas en EE. UU.

7 de marzo del 2019

Considera que las restricciones son inconstitucionales.

Huawei demanda restricciones impuestas en EE. UU.

Foto: Twitter/@HuaweiSpain

El gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, anunció este jueves haber presentado un pleito a un tribunal federal de EE. UU. impugnando las restricciones impuestas a la empresa acorde al artículo 889 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), por “inconstitucionales”.

“El Congreso de EE. UU. ha rehusado en repetidas ocasiones presentar pruebas que respalden sus restricciones a los productos de Huawei. Estamos obligados a tomar esta medida legal como un último recurso pertinente”, cita el comunicado de prensa a Guo Ping, quien ejerce la presidencia rotatoria de Huawei.

El ejecutivo señaló que la prohibición en vigor “no solo es ilegal, sino que también restringe la participación de Huawei en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses. Esperamos el veredicto de la corte y confiamos en que beneficiará tanto a Huawei como al pueblo estadounidense”, dice el documento.

La demanda, presentada a un tribunal distrital de la ciudad de Plano, Texas, alega que la normativa vigente, que prohíbe a las agencias gubernamentales de EE. UU. adquirir equipos y servicios de Huawei, así como contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que los compren, sin ningún proceso judicial, supone la violación de varias cláusulas y principios consagrados en la Constitución de EE. UU., en particular, el principio de la separación de poderes porque el Congreso que hace la ley también intenta ejecutarla.

En su comunicado, la empresa destaca que las restricciones en vigor le impiden ofrecer tecnologías 5G más avanzadas a los consumidores en EE. UU. y sofocan la competencia, obligándoles a pagar precios más elevador por productos inferiores.

Si a Huawei le dejaran competir en este mercado, el costo de la infraestructura inalámbrica disminuiría entre un 15 y un 40, por ciento, según algunas estimaciones, ahorrándole a América del Norte al menos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO