Demandan a la Registraduría por firmas de revocatoria de Petro

Demandan a la Registraduría por firmas de revocatoria de Petro

19 de Junio del 2013

El abogado Luis Fontalvo Prieto interpuso hoy ante la Fiscalía una acción legal por falsedad de documento público y prevaricato contra la Registraduría Distrital del Estado Civil, en la que denuncia presuntas inconsistencias en los reportes de las firmas radicadas para solicitar una revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según explicó Fontalvo a KienyKe, encontró que cuando el representante Miguel Gómez Martínez radicó las firmas, para solicitar la convocatoria a referendo revocatorio, el poder electoral recibió 642.707 rúbricas. Ese valor fue eventualmente informado por la prensa.

No obstante, cuando el 7 de junio se dio a conocer la certificación de la Registraduría a las firmas radicadas, que avalaba el avance a convocatoria a las urnas, se informó que se habían entregado 628.500, es decir, 13.207 menos de las anunciadas inicialmente.

El jurista agregó que en la suma del total de firmas evaluadas se informaron 630.623, unas dos mil más de las que la Registraduría notificó haber recibido en ese mismo informe.

“Hay un desfase  casi de 15 mil firmas. Toda vez que un documento público  tiene estas inconsistencias, y sirve de prueba y tiene tantos efectos jurídicos y políticos, pues debe ser corregido”, manifestó Fontalvo. “No nos podemos dar el lujo de que a través de una resolución con tantas inconsistencias se proceda (a convocar la revocatoria)” añadió.

El abogado Fontalvo niega estar actuando bajo el influjo de algún poder político. Hace un mes él mismo radicó un escrito ante la Sala Penal de la Corte Suprema en el que pedía investigar al representante a la Cámara, Miguel Gómez, por supuestas “falsas motivaciones” en la solicitud de la revocatoria del mandatario Distrital. Además, el abogado había instaurado a inicios de año una acción popular para que cuatro concesionarios de aseo en Bogotá devolvieran bienes que pertenecían a la ciudad.

Lea También

Registraduría avala firmas para revocatoria de Petro