Corte acepta demanda a ley de protección a la Familia

28 de enero del 2019

La ley demandada fue firmada en 2009.

Corte acepta demanda a ley de protección a la Familia

Hace 10 años el Congreso de la República, en ese momento presidido por el encarcelado Javier Cáceres Leal, aprobó la ley de protección Integral a la Familia que buscaba, en términos generales, “fortalecer el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad y crear una Política Pública para la misma”, esta iniciativa fue demandada ante la Corte Constitucional y su estudio fue admitido este lunes.

La demanda tiene dos frentes: el primero estudiar la constitucionalidad del artículo 2 donde se define a la familia como “núcleo fundamental de la sociedad. Constituido por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

Y el segundo que en los casos de violencia mencionados en el artículo 4 se excluye al hombre como posible víctima de abuso sexual.

Lea también: Cortes se comprometen a no dejar impune el atentado

En el primer aparte, que es el que levanta mayor ampolla en los sectores conservadores de la sociedad, los demandantes Sonia Elizabeth Reyes y Juan Sebastián Bautista aseguran que existe una presunta vulneración a los artículos 1,13 y 43 de la Constitución y a los artículos 1,2,3 de la declaración de los derechos del Hombre.

“Es importante aclarar que nuestra intención con esta demanda de inconstitucionalidad no es la declaración de inexequibilidad de la norma acusada por parte de la honorable Corte Constitucional, ya que se estaría derogando un precepto constitucional para lo cual la Corte no es competente, sino por el contrario que se declare la excequibilidad condicionada, en cuanto el concepto de familia incluya a las parejas del mismo sexo”, dicen los demandantes.

Con respecto al artículo 4 los demandantes aseguran que hay una omisión legislativa relativa con respecto a la violencia intrafamiliar que desprotege a los hombres. El magistrado encargado de analizar la demanda fue Alberto Rojas Ríos.

Luego de dada a conocer la determinación de la Corte sectores conservadores de la sociedad se manifestaron; el partido Colombia Justa y Libres, en cabeza del pastor John Milton Rodríguez, hizo un plantón en frente de las altas cortes protestando por la supuesta “modificación al artículo 42 de la Constitución”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO