Admiten demanda contra TransMilenio por la Séptima

4 de marzo del 2019

Piden frenar la construcción de la troncal.

TransMilenio Carrera 7

foto. http://www.bogota.gov.co

Una nueva demanda para frenar la licitación del TransMilenio por la carrera Séptima, en Bogotá, fue admitida por un juez. La acción judicial argumenta falencias técnicas y ambientales para detener el proyecto de la Alcaldía.

El Juez 34 Administrativo Oral de Bogotá admitió una acción popular presentada por la concejal María Fernanda Rojas, del Partido Verde, que solicita medidas cautelares para detener la licitación y “salvaguardar el medio ambiente y los Bienes de Interés Cultural de Bogotá”.

Según Rojas, la obra iba a “afectar irremediablemente el medio ambiente, la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la fauna y la valorización de los inmuebles ubicados en inmediaciones de la carrera séptima, ya que producirá un grave impacto ambiental al tener que talar 1.431 árboles, según información entregada por la Secretaria Distrital de Ambiente”.

La cabildante también se basó en la afectación, según ella, de 16 bienes de Interés Cultural tanto del
orden nacional como distrital, que se encuentran sobre la vía que utilizará el sistema articulado de transporte.

Otro de los reparos presentados en la acción popular contra el TransMilenio por la Séptima, es que “inicialmente la intervención del Parque Nacional presentada y aprobada constaba de 10.74 metros de ancho. Pero, la cartografía del Instituto de Desarollo Urbano (IDU) sobre la obra aumenta su tamaño a aproximadamente 40 metros de ancho casi que cuadruplicando el área afectada original”, lo que según Rojas “debe contar con una nueva autorización del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural”.

Por estos reparos la concejal ha solicitado que se concedan medidas cautelares y se detenga la construcción, con el fin de tener clara la información del proyecto y se reduzca el impacto en la zona. Por su parte, el juez le pidió al IDU y la administración distrital que responda dentro de los próximos días a la nueva denuncia para saber si la acción sigue o no su curso.

“El IDU respeta las acciones jurídicas interpuestas contra el proyecto, pero pide que no se desconozcan los beneficios del mismo, ni mucho menos se permita que la discusión se plantee desde los intereses políticos o electorales de unos pocos, sin pensar en las necesidades de los ciudadanos”, señaló la entidad encargada.

Hasta el momento han sido presentadas, con la acción popular de Rojas, cuatro demandas. Tres de ellas fueron inadmitidas para medidas cautelares y pasaron a etapa de recolección de pruebas y audiencias. Sin embargo, ninguna ha logrado probar riesgo inminente o afectación al patrimonio de la ciudad por lo que no ha recibido las medidas cautelares.

La acción popular solo fue admitida, el primer paso del proceso, seguirá su trámite y será el juez quien decida en los próximos días conceder o negar las medidas que solicita. Además, las partes deberán probar sus argumentos.

“El IDU confía en el criterio de los Jueces, y en las decisiones equilibradas, estudiadas y razonables que se tomen con respecto a las demandas interpuestas. Ejemplo de esto es que en todas las demandas interpuestas (tres) se han negado las medidas cautelares”, aseguró la entidad.

La obra costará 2.4 billones de pesos. Con su implementación se reducirá a 50 minutos el recorrido por toda la carrera Séptima entre las calles 32 y 200.  Así mismo, permitirá la conexión de esta importante vía con las troncales de la carrera Décima, calle 26, Av. Caracas, y en un futuro con la primera línea del Metro y la troncal Av. 68.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO