Demolerán restos del Chirajara: Coviandes

23 de febrero del 2018

El próximo martes se confirmaría la decisión de demoler los restos del puente Chirajara

puente - KienyKe

La empresa concesionaria Coviandes confirmó que los restos del puente Chirajara de la doble calzada Bogotá-Villavicencio serán demolidos. La decisión se tomó luego de los estudios realizados por un grupo de expertos norteamericanos que llegaron días después del colapso del puente que dejó a 10 personas muertas.

El Gobierno espera que el martes se entregue el comunicado oficial para tomar la decisión de demoler la totalidad de la estructura y evaluar la construcción de un nuevo puente con otros diseños y cálculos estructurales.

Recordemos que el Gobierno le había pedido a Coviandes a través de comunicados y cartas formales que se definiera la situación del puente Chirajara. Su último comunicado interno fue ayer, 22 de febrero, en el que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le pedía al concesionario los resultados del estudio de la firma estadounidense Modjeski and Masters.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, señaló que el gremio empresarial también está pendiente de este informe, así como lo están los usuarios de la vía Bogotá-Villavicencio. Además, fue enfático en aclarar que el colapso del puente pudo haberse dado por tres aspectos fundamentales: el primero tiene que ver con los procesos de diseño; el segundo, por materiales, y el tercero, por problemas asociados a su proceso de construcción.

Aclaró que la demolición y reconstrucción de otro viaducto no incurrirá en gastos para el Gobierno, ya que se trata de una APP y el riesgo lo asume en su totalidad el concesionario, en este caso Coviandes. Así mismo, confirmó que la nueva estructura cuya inversión es de 72.000 millones de pesos deberá ser entregada entre junio y julio del presente año, teniendo en cuenta el plazo inicial que tenía la concesionaria de entrega, de llegarse a incumplir se implementarán sanciones fijas en el contrato.

El Ministerio de Transporte señaló que no se referirá al tema mientras no tenga un comunicado oficial por parte de Coviandes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO