¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

17 de septiembre del 2019

Conozca cuáles son las distintas alternativas para alertar sobre una situación de abuso contra los animales.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Pixabay

La noticia de que un adulto mayor abusaba sexualmente de tres gallinas en el barrio 7 de agosto de Bogotá, causó conmoción en la sociedad colombiana.

Según información del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, este año se han atendido cuatro casos más que involucran abuso sexual a animales en Bogotá.

Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

En junio de este año, varios habitantes de la localidad de La Candelaria en el centro de Bogotá denunciaron a un vecino del sector por abusar sexualmente de una perrita.

A pesar de que las acciones fueron grabadas en video y el sujeto fue capturado por la Polícia Metropolitana, el proceso judicial duró poco y el hombre quedó en libertad rápidamente.

Teniendo en cuenta esta situación, surgen múltiples dudas sobre lo que debe hacer un ciudadano al percibir un caso de maltrato animal: ¿a qué línea debe llamar?, ¿qué institución se encarga de atender estos hechos?, ¿cuál es el proceso de denuncia?, entre otras.

El paso a paso

En primer lugar, lo que un ciudadano debe examinar es la urgencia de la situación.

Si el animal involucrado requiere atención inmediata, lo correcto es llamar a la línea de emergencias 123 para hacer la denuncia y alertar sobre el hecho, allí se encargan de contactar rápidamente al cuadrante de Policía Metropolitana más cercano.

Una vez la información llega a manos de las autoridades, se activa el Escuadrón Anticrueldad, un programa integrado por médicos veterinarios, inspectores de la Policía, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto de Protección Animal.

Este equipo procede a hacer una visita de verificación y si efectivamente existe alguna señal de maltrato, se hace la aprehensión del animal y después lo trasladan al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para prestarle la ayuda necesaria.

En caso de que la situación de maltrato evidenciada no requiera una intervención inmediata, el ciudadano puede reportar lo ocurrido a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones de la Alcaldía de Bogotá (SDQS) o del portal web www.proteccionanimalbogota.gov.co.

Otra alternativa para alertar sobre casos de maltrato animal es escribir al correo al correo proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co.

De igual manera, el ciudadano puede acercarse a las inspecciones de Policía o Fiscalía (URI) para realizar la correspondiente denuncia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO