La denuncia del exfiscal Montealegre a Gustavo Moreno

La denuncia del exfiscal Montealegre a Gustavo Moreno

13 de octubre del 2017

Mediante un comunicado, el exfiscal Eduardo Montealegre anunció que presentó ante el Fiscal General de la Nación una denuncia de tipo penal en contra de Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupción, por los supuestos delitos de falso testimonio y fraude procesal.

En la misiva, Montealegre aseguró que el pasado 10 de octubre, ante la Corte Suprema de Justicia, Moreno Rivera sugirió que el senador Álvaro Ashton tenía acceso a miembros del CTI y a información sobre la investigación que se adelanta en su contra.

El testimonio que desató la denuncia se basa en que según Moreno, la supuesta información sobre los temas que son de reserva judicial, se dieron por la cercanía que tenía el senador con el entonces Fiscal General, Eduardo Montealegre.

Según el comunicado, Montealegre afirmó que los testimonios de Moreno van en contra de la verdad, ya que según él “constituyen una descomunal mentira y un engaño a la justicia”.

Añadió también que las acciones de Moreno pudieron haber incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal, esto según el artículo 442 y 453 del Código Penal.

Eduardo Montealegre le solicitó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que llame a declarar a todos los funcionarios del CTI que hayan adelantado alguna investigación en contra del senador, para que aclaren sí realmente él le solicitó a alguna persona información a cerca del caso de Ashton.

Además, aprovechó para solicitarle a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes que investigue su conducta cuando estuvo en el cargo Fiscal General, para determinar si actuó en contra de sus deberes constitucionales y legales.

Otro de sus pedidos en la carta fue para la Corte Suprema de Justicia, a la que le solicitó la supuesta falsa declaración de Moreno a la Comisión de Acusaciones para poder demostrar su transparencia.

Por su parte, el exvicefiscal Jorge Perdomo interpondrá una denuncia penal también en contra de Gustavo Moreno porque según él, también hizo insinuaciones falsas en su contra.