Denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

19 de septiembre del 2018

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que cinco países sudamericanos denunciarán ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro. Según lo informó el funcionario peruano, los ministros de relaciones exteriores de ese país y de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la carta con la que se hará formal la denuncia en contra de […]

Denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que cinco países sudamericanos denunciarán ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro.

Según lo informó el funcionario peruano, los ministros de relaciones exteriores de ese país y de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la carta con la que se hará formal la denuncia en contra de Maduro, presidente de Venezuela, por haber violado los derechos humanos de manera sistemática y por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

La firma se llevará a cabo la próxima semana, específicamente en un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Sobre la denuncia, Popolizio aseguró que es la primer vez que se presenta algo así en contra de un gobierno de Sudamérica. Además, indicó que no es algo que sea iniciativa del Grupo de Lima, conformado por 14 países y que lidera Perú, sino que fue una decisión tomada por algunos miembros del Estatuto de Roma, que es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional desde 1998.

La decisión de interponer la denuncia por parte del Estatuto de Roma le da, según lo indicó Popolizio en una entrevista, una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado.

En la denuncia irán dos informes: El primero está a cargo de un grupo de expertos en el que están las conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la OEA. Por su parte, el otro documento fue elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Con los dos textos se sustentará la denuncia ante la fiscal de la Corte encargada, Fatou Bensouda, nacida en Gambia.

Sobre la Asamblea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no sabe si asistirá porque según él, su vida corre peligro. De no asistir, la representación venezolana estará a cargo del canciller.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO