Se formaliza denuncia a Venezuela ante la CPI

26 de septiembre del 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú Néstor Popolizio, informó que su país junto con Colombia, Argentina, Paraguay, Canadá y Chile, firmaron una carta enviada a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, donde le solicitan que inicie una investigación sobre Venezuela por la posible ejecución de crímenes de lesa humanidad bajo […]

Se formaliza denuncia a Venezuela ante la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú Néstor Popolizio, informó que su país junto con Colombia, Argentina, Paraguay, Canadá y Chile, firmaron una carta enviada a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, donde le solicitan que inicie una investigación sobre Venezuela por la posible ejecución de crímenes de lesa humanidad bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Popolizio indicó en una conferencia de prensa conjunta y acompañado por los cancilleres de los países firmantes de la carta que la petición busca “determinar si se ha de acosar por la comisión de crímenes a una o varias personas determinadas en Venezuela”.

El canciller peruano mencionó que la solicitud se basa en las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos registradas por organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y un informe de expertos independientes realizado para la secretaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Los hallazgos de los expertos dan cuenta de la comisión generalizada de los crímenes de asesinato, desaparición forzada, tortura, violación, encarcelación y persecución”, sostuvo Popolizio.

El funcionario peruano indicó, además, que el éxodo de millones de venezolanos es un indicador de la gravedad de la crisis en Venezuela. “La comunidad internacional debe tomar acciones ante la gravedad de estas acusaciones. Debemos buscar caminos para poner fin a la impunidad. La CPI fue creada para que este tipo de atrocidades no queden sin juicio”.

El canciller de Argentina Jorge Faurie, afirmó que de confirmarse la violación de derechos humanos se reivindicaría que en Venezuela “no solo existe no existe una democracia, sino que impera una dictadura”.

La vicecanciller colombiana Adriana Mejía, comentó que la petición a la CPI busca que se restablezca la democracia y la garantía del respeto de los derechos humanos en el país gobernado por Maduro.

“Esta actuación es consecuente con el compromiso del gobierno colombiano que no cesará en el compromiso de seguir avanzando en que, en el marco de las normas internacionales, se restablezca la democracia en Venezuela”, dijo Mejía.

Los seis países, mediante la carta, le solicitan a la CPI que investigue los hechos de violencia en Venezuela que aseguran ha sucedido desde el pasado 12 de febrero de 2014 cuando iniciaron los episodios catalogados como represivos por parte de la administración de Maduro.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO