Este viernes en la mañana usuarios de redes sociales denunciaron la ocurrencia de operativos de incorporación del Ejército, popularmente conocidos como batidas, en inmediaciones de las estaciones Poblado y Caribe del metro de Medellín.
Según la información que empezó a circular en Twitter por la denuncia de la ONG Redepaz Antioquia, las batidas se habrían iniciado aproximadamente a las 7:00 de la mañana y serían varios los jóvenes que continúan retenidos por el Ejército.
El concejal Yefferson Miranda, quien ha expresado su oposición a estos procedimientos, pidió, también por medio de su cuenta en Twitter, la intervención de la Personería de Medellín para evitar el traslado de esos jóvenes a instalaciones militares.
Ante las denuncias, el personero Rodrigo Ardila, aseguró que la institución a su cargo se pondrá al frente de la situación para verificar que no se estén lesionando los derechos de los jóvenes en estos nuevos operativos de incorporación.
Además, el funcionario reiteró que el Ejército puede trasladar a estas personas solo cuando han incumplido citaciones previas para definir su situación militar.
"En este momento la Personería viene haciendo un acompañamiento. Hemos dicho que esas batidas no son ilegales, pero solo pueden llevarse a aquellos que ya han sido seleccionados, le han dado fecha y no se presentan. En los demás casos, solo pueden citarlos", dijo Ardila.
La posición del Ejército, y en particular de la Cuarta Zona de Reclutamiento, ante los cuestionamientos que suscitan estos casos, ha sido la de insistir en que sus procedimientos se ajustan a la norma. El coronel Darling Zambrano, comandante de esa dependencia militar, aseguró que esos operativos no pueden llamarse batidas sino compelaciones e insistió en su legalidad de acuerdo con lo contemplado en la ley 48 de 1993.
Fuente: El Colombiano.
Denuncian batidas del Ejército en estaciones del metro de Medellín
Vie, 21/02/2014 - 04:23
Este viernes en la mañana usuarios de redes sociales denunciaron la ocurrencia de operativos de incorporación del Ejército, popularmente conocidos como batidas, en inmediaciones de las estaciones P