Nueva denuncia por corrupción contra el gobierno de Maduro

13 de julio del 2018

Según la denuncia, varias empresas venden productos con sobreprecios de hasta 200%

Nueva denuncia por corrupción contra el gobierno de Maduro

@MinHacienda

Los ministros de Hacienda de Colombia, Panamá, México y Estados Unidos se reunieron el pasado 12 de julio en Cartagena para compartir información sobre la supuesta red de empleados corruptos del gobierno venezolano y empresas que apoyan sus actividades ilícitas. Al final de la cumbre, los cuatro países emitieron un comunicado con la denuncia por corrupción respecto a la desviación de fondos en programas del gobierno de Nicolás Maduro.

En la reunión que tuvo como anfitrión al Ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, se acordó ampliar la cooperación internacional e intercambio de información sobre la corrupción al interior de programas de alimentación en Venezuela como el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Ademas de la denuncia por corrupción, también se reconoció la importancia de la lucha contra las redes de financiación ilícitas que respaldan el régimen venezolano tras las denuncias internacionales sobre la supuesta utilización del CLAP como un arma de control social.

El CLAP es un programa humanitario, suscrito por el gobierno venezolano, encargado de distribuir alimentos a las familias que se han acogido en todo el territorio. Sin embargo, la conclusión del ministro Cárdenas es que “la población venezolana está pasando hambre a expensas de la corrupción del régimen”. 

En la denuncia presentada, los países revelaron que funcionarios encargados de distribuir los paquetes alimenticios del CLAP estarían reemplazando alimentos de alto valor económico y nutricional por otros en mal estado o de nulo beneficio para la población que los recibe, para posteriormente distribuirlos en el mercado negro.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, afirmó que con la denuncia por corrupción los países están haciendo frente a un comportamiento que calificó como un “crimen contra la humanidad”.

“Ese comportamiento está asociado a las Fuerzas Armadas Venezolanas”, aseguró Cárdenas. Además, los asistentes tomaron la decisión de incorporar a otros países en una investigación conjunta internacional para detectar las redes de corrupción de las que se benefician funcionarios del Gobierno de Venezuela con los recursos de asistencia humanitaria internacional.

El ministro Cárdenas también aseguró que se ha detectado que empresas de varios países, entre ellos Colombia, venden productos para CLAP con sobreprecios de hasta 100% y 200% en su producción y venta con el fin de generar recursos adicionales que luego entregan al régimen venezolano y terminan en cuentas de testaferros o empresas fantasma.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO