Denuncian excesos del Esmad en protestas estudiantiles del 26-S

26 de septiembre del 2019

Secretaría de Salud informó que han valorado 10 menores de edad “que presentan intoxicación por gases lacrimógenos”.

Denuncian excesos del Esmad en protestas estudiantiles del 26-S

@DonBayonita

Mediante algunas publicaciones en la red social Twitter, varios ciudadanos denunciaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) trató de ingresar a la fuerza a la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Según las afirmaciones de los usuarios, las fuerzas estatales dispararon gases lacrimógenos contra los estudiantes que se encuentran dentro de la institución educativa.

En un video publicado por un ciudadano se escuchan varias detonaciones y se advierte la presencia de humo en el recinto académico.

Mientras, estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta, vecino a la institución, también resultaron afectados. Según la Secretaría de Salud, ambulancia han valorado 10 menores de edad “que presentan intoxicación por gases lacrimógenos”.

Posteriormente, esta misma persona manifestó a través de una nueva publicación que en las instalaciones del Colegio Mayor de Cundinamarca también se encuentran menores de edad e hizo responsable al Esmad de lo que le suceda a los ciudadanos en cuestión.

Otros ciudadanos y personajes de la opinión pública se solidarizaron con los estudiantes y condenaron la forma de actuar del Esmad.

Ese fue el caso de la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia de Bogotá, María José Pizarro, quien realizó un comentario sobre el hecho en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Motivos del plantón

Los estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca decidieron llevar a cabo un plantón pacífico para mostrar apoyo a sus compañeros de la Universidad Distrital y la Universidad Javeriana, tras las protestas que terminaron en desmanes el pasado miércoles 25 de septiembre, en el marco de la manifestación “por la paz y la vida”.

Es valido recordar que en la jornada del miércoles 25 también en la Universidad Pedagógica actuó el Esmad, luego de que un grupo de encapuchados promovieran actos de violencia en las inmediaciones de centro académico y sus alrededores. En estos sucesos resultaron cinco personas lesionadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO