Denuncian que Venezuela financia la campaña de Petro

15 de marzo del 2018

Los documentos fueron entregados a la Comisión Política de ese país.

Financiación a campaña Petro.

Un funcionario del Estado venezolano denunció la financiación del Gobierno a campañas extranjeras, entre ellas la de Gustavo Petro. Según él, Nicolás Maduro podría estar derrochando dinero para hacer que sus posibles pares ideológicos en el extranjero lleguen al poder.

El denunciante es el diputado al Parlasur por el Estado de Zulia, Rafaél Ramírez Colina, que entregó copias de documentos filtrados del Partido Socialista Unido de Venezuela en los que se sugiere la financiación de campañas políticas que en un futuro podrían mermar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según dijo el diputado Ramírez, las campañas a las que podrían ingresar dineros son la de Juan Manuel López Obrador en México y Gustavo Petro en Colombia, Fernando Lugo en Paraguay y Lula Da Silva en Brasil. La denuncia fue hecha “para verificar lo que a nuestro juicio constituyen algunos indicios que pudieran significar que el Gobierno de Venezuela está financiando campañas en el extranjero”, señaló el diputado.

“No es nuevo que este Gobierno en oportunidades anteriores ha intentado hacer este financiamiento a sus pares internacionales que coinciden en su pensamiento ideológico”, dijo Ramírez, quien recordó los casos de 800.000 dólares para la campaña de Cristina Kirchner en Argentina, o Evo Morales en Bolivia.

Asimismo, el denunciante solicitó a las fiscalías de los países respectivos investigar de dónde provienen los recursos de las campañas mencionadas, con el fin de verificar los supuestos saqueos al erario venezolano por parte del Gobierno.

La gerente de campaña del candidato presidencial Gustavo Petro rechazó los señalamientos del diputado venezolano. En entrevista con RCN Radio, Blanca Durán dijo que “Las informaciones que hay son falsas. Nosotros no solo no hemos recibido apoyo de ningún Gobierno, ni de otro tipo de intervención nacional (…) la campaña ha sido totalmente austera”.

Aseguró que sus cuentas son claras y podrán ser revisadas, asimismo pidió un pronunciamiento por parte de la Cancillería Colombiana. Durán reiteró las palabras de Gustavo Petro, quien aseguró tras la victoria en la consulta, que su financiamiento provino de un crédito dado pocos días antes de el día de elecciones legislativas.

El candidato presidencial no se ha pronunciado hasta el momento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO