Denuncian ‘mico’ en equilibrio de poderes que perjudicaría a Uribe

Denuncian ‘mico’ en equilibrio de poderes que perjudicaría a Uribe

21 de mayo del 2015

Una fuerte polémica se desató en el segundo día de debate de la reforma al equilibrio de poderes que surte trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por cuenta de la inclusión de un supuesto mico.

En el antepenúltimo debate de la iniciativa, el Centro Democrático denunció la inclusión en el artículo que regula la silla vacía, la aplicación de la figura cuando un juez de un país extranjero profiera una medida de aseguramiento contra un congresista colombiano por delitos relacionados con la promoción o financiación de grupos armados al margen de la ley.

Es decir, que ese parlamentario perdería su curul, y ésta no podría volver a ser ocupada. Los integrantes del Centro Democrático denunciaron que esta disposición fue incluida para perjudicar al senador Álvaro Uribe.

“No podemos permitir que eso suceda. Imagínese un juez en Venezuela que quiera destituir a Álvaro Uribe porque Nicolás Maduro dice que viola los Derechos Humanos en ese país. Eso es inadmisible y es un riesgo muy alto el que corremos. Por eso, propusimos eliminar el término de jueces extranjeros”, dijo el representante a la Cámara Samuel Hoyos.

Esta queja fue respaldada también por el representante Rodrigo Lara de Cambio Radical. “El poder de un juez cualquiera de cualquier país es tal que puede, básicamente, decidir la presencia o no de un parlamentario. Es decir, su decisión preventiva se sobrepone a la voluntad de los colombianos que eligieron a ese congresista”, dijo.

Sin embargo, el coordinador ponente de la reforma constitucional, Hernán Penagos le bajó el volumen a la discusión sobre el supuesto mico.

“Yo no veo cómo pueda en Venezuela abrirse un proceso de esta naturaleza y mucho menos por los delitos que constituyen Silla Vacía. No veo cómo contra un integrante del Centro Democrático pueda presentarse una situación así, pero esa norma es la misma que ha existido en la Constitución desde hace varios años y a la fecha no hemos tenido ocurrencia de eso”, aseguró.

De otro lado, la Comisión Primera de la Cámara aprobó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la creación de la Comisión de Aforados, decidió además no incluir un fuero especial para el vicepresidente de la República y dejó viva la lista abierta de los partidos para campañas electorales.

Sólo faltan por aprobarse cuatro artículos de la iniciativa, cuya discusión seguirá este jueves.