Denuncian que por paro judicial la mitad de capturados quedarían libres

Denuncian que por paro judicial la mitad de capturados quedarían libres

23 de diciembre del 2014

Desde la comandancia de la Policía advirtieron que hay riesgo de que la mitad de los capturados puedan quedar en libertad debido al paro judicial y al plan reglamento que adelantan los dragoneantes del Inpec.

Lea también, Los que podrían salir de la cárcel por el paro judicial

El comandante de esa institución, general Rodolfo Palomino, indicó que un 42 por ciento de las capturas de presuntos delincuentes se encuentran en veremos, pues no hay disponibilidad de jueces con función de garantías que legalicen las capturas hechas por la Policía, la mayoría en flagrancia y puedan ser enviados a la cárcel.

El alto oficial indicó, que por el momento y mientras finaliza el paro judicial, los capturados están siendo trasladados a las estaciones de Policía, aunque afirmó que un poco más de la mitad han podido ser judicializados gracias a la cooperación extra que está haciendo la Fiscalía y del Consejo Superior de la Judicatura.

Por su parte la Sala Administrativa de esta alta Corte le hizo un llamado al Gobierno para que gire recursos para poder designar jueces encargados para suplir a los que están en paro. De hecho, esa Sala se quejó de que el Gobierno la ha dejado sola en el plan de aminorar los efectos del paro, que lleva 71 días, y le pidió que negocie con Asonal Judicial lo más pronto posible.