En junio de 2015 el Gobierno Nacional firmó un decreto que pedía agilizar el trámite judicial para la personas que desean cambiar el registro de su sexo en la cédula de ciudadanía y otros documentos personales.
La solicitud, que fue acogida de inmediato por los notarios y la Registraduría, empezó a dar resultados y en el 2018, 687 personas lograron hacer el trámite para hacer ese cambio en su documento; todo lo anterior como norma estatal que le garantiza los derechos ciudadanos a la población transgénero.
Según las más recientes cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro indican que entre enero y abril de 2019, 167 colombianos solicitaron el cambio de componente sexual en su cédula de ciudadanía.
[single-related post_id="1131231"]
Las cifras también dejan ver que los cambios más solicitados en Colombia son de sexo masculino a femenino, con un total de 146 registros. Mientras que, de femenino a masculino se registraron, durante el periodo señalado, 21 casos.
Los departamentos en los que ha habido una mayor demanda sobre este trámite son Cundinamarca (78), Antioquia (45) y Valle del Cauca (10). Mientras en departamentos como Amazonas, Arauca, Chocó o Meta no se han registrado ninguna solicitud.
Bogotá es la ciudad en la que personas han deseado cambiar su estado sexual en el documentos entre enero y abril con 77 solicitudes; seguida de Medellín (39), Bucaramanga (3), Armenía (3) y Pasto (3).
Pero qué pasos debe tener transitar para lograr la corrección del sexo en la identificación ciudadana. Según Semana debe seguir el siguiente procedimiento:
1. Deberá ser mayor de edad, tener una copia de su registro civil de nacimiento y una copia de su cédula de ciudadanía (no se le podrá exigir ningún otro documento).
2. Acudir ante un notario e identificarse con su nombre completo, su número de cédula de ciudadanía y la dirección de su domicilio (no es necesario ir acompañado de un abogado).
- Lea también: Mauricio Toro, un abanderado de la comunidad LGBT
