Mauricio Santoyo capturado tras deportación de EE.UU

Migración Colombia

Mauricio Santoyo capturado tras deportación de EE.UU

29 de abril del 2019

En un vuelo procedente de Estados Unidos llegó deportado el general en retiro de la policía, Mauricio Santoyo, que se desempeñó como jefe de seguridad de Álvaro Uribe, y quien fue condenado en ese país por narcotráfico.

Tras su arribo al país, Santoyo fue capturado por las autoridades colombianas, luego de que la Fiscalía General de la Nación expidiera una orden de captura en su contra, por las desapariciones de Ángel Quintero y Claudia Monsalve, defensoras de derechos humanos.

Santoyo pagó una condena de seis años en Estados Unidos por la colaboración con grupos paramilitares y conspirar para el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocido como ‘La Oficina’, que opera en una amplia zona del área metropolitana de Valle de Aburrá.

Es de resaltar que, Santoyo fue condenado en ese país a 13 años de prisión y una multa superior a los 125 mil dólares por su colaboración con grupos paramilitares en Colombia. Pero acordó colaborar con la justicia norteamericana y solo tuvo que pagar seis años de cárcel.

El exgeneral ha sido mencionado en el crimen del periodista Jaime Garzón, por testimonios de paramilitares. Según declaró la Fiscalía en 2015, Santoyo presuntamente comandó una estrategia para desviar la investigación, junto a funcionarios del DAS, y evitar la captura de los miembros de La Terraza, que ejecutaron el crimen y trabajaban para Carlos Castaño.

El general que fue jefe de seguridad de la presidencia designado por Álvaro Uribe Vélez, confesó en 2012 ante los juzgados de Estados Unidos, haber cometido errores y aceptó haber colaborado con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia y ofrecerles información privilegiada.

Junto con Santoyo, también fue deportado a Colombia Leonardo Gómez Pinilla, alias ‘Porcino’, vinculado al cartel de la toga y socio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Migración Colombia le dijo a Kienyke.com que David Murcia no está entre las personas que llegaron deportadas de Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO