Atentado a oleoducto afectó el río Arauca

22 de noviembre del 2018

El derrame del oleoducto Caño Limón-Coveñas fue producto de un atentado.

Oleoducto Caño Limón Coveñas

Ecopetrol recibió alertas de habitantes que informan que el derrame del crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas está llegando al afluente del río Arauca. El derrame se produjo por un atentado contra la infraestructura petrolera en Cubará, Boyacá.

Según la empresa petrolera, el ataque se dio en el kilómetro 111 del oleoducto, en cercanías a la vereda Cañaguata, y según las autoridades el hecho habría sido producido por el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

De acuerdo con los primeros reportes del atentado, el derrame del hidrocarburo afectó al río Róyota, el cual desemboca en el Arauca, pero aún se desconoce la magnitud del daño a los ecosistemas y el ambiente del lugar.

La compañía notificó que está evaluando el daño y que en la zona se estableció una bocatoma en el municipio de Arauquita. Las autoridades departamentales notificaron que se empieza a notar una gran mancha en el río Arauca.

El último ataque se registró el pasado 8 de noviembre, cuando fueron activadas varias cargas explosivas que provocaron un incendio forestal de grandes proporciones.

En total, a lo largo del año se han presentado 84 atentados contra el oleoducto, y en el caso de este jueves se presume que los autores sean integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln), que tiene presencia en la zona.

Tropas del Ejército de Colombia se movilizan al lugar para asegurar el área y garantizar el ingreso a los técnicos y operarios de Ecopetrol para que realicen los trabajos de reparación de la infraestructura y detengan el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas.

Los últimos atentados contra esta infraestructura petrolera, de las más grandes del país, han sucedido en este municipio limítrofe con Norte de Santander, donde hace presencia en gran parte dicho grupo guerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO