EI en Mosul está acabado según Gobierno de Irak

29 de junio del 2017

Tropas iraquíes salen victoriosas en batalla ante el Estado Islámico por la recuperación de Mosul, una de las ciudades más pobladas de Irak

EI en Mosul está acabado según Gobierno de Irak

Foto: Shutterstock.

El Ministerio de Defensa de Irak afirmó que la ciudad Iraquí de Mosul está totalmente liberada de los yihadistas de Estado Islámico o ISIS.

El Ejército de Irak logró recuperar la icónica mezquita Nuri de Mosul, una construcción de 850 años, en la cual el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, anunció en el 2014 la creación de un califato bajo el nombre Estado Islámico (EI). Los militantes fueron expulsados de todos los distritos del lugar, según las autoridades.

“El retorno a la mezquita de al-Nuri representa el final del estado de falsesdad de Daesh (o EI), los militantes no tienen más remedio que rendirse”, dijo en un comunicado Haider al-Abadi, Primer Ministro de Irak.

Con esta pérdida el autodenominado Estado Islámico pierde una considerable porción de su dominio territorial en esa región. En tres años ha perdido el 6o% de los territorios que ocupaba y el 80% de sus ingresos, según datos de un estudio hecho por IHS Markit.

“La pérdida del control de la ciudad densamente poblada de Mosul (en Irak) y de zonas petroleras en las provincias de Raqa y Homs (en Siria) tuvieron un impacto muy significativo sobre la capacidad del grupo para generar ingresos”, explicó un experto de IHS, Lodovico Carlino.

Las operaciones para liberar Mosul comenzaron el 17 de octubre de 2016; la parte oriental de la ciudad fue totalmente liberada el 18 de enero y luego empezaron los combates para recuperar la parte occidental que es  la más poblada.

En días pasados  las fuerzas del Ejército iraquí asediaron las ultimas posiciones de EI y cuando se encontraban a 50 metros de la mezquita el grupo terrorista lo destruyó, algo que, según analistas, es una admisión de la derrota.

“La destruyeron porque no querían que el lugar donde Al Baghdadi proclamó el califato se convirtiera en un símbolo de la victoria de los militares de Irak”, dijo el ex asesor gubernamental Hisham al-Hashimi.

La batalla por el control de Mosul dejó a miles de civiles muertos  y alrededor de 900 mil personas huyeron de los combates, refugiándose en campos o con familiares. Las personas que quedaron atrapadas en la ciudad sufrieron escasez de comida y servicios y decenas de edificios quedaron en ruinas.

El Ministerio de Defensa iraquí considera la caída de ISIS en Mosul como el inicio del final de este grupo terrorista, pero seguirán luchando hasta tener la victoria , “Pelearemos con Daesh hasta que cada uno de ellos estén muertos o sean judicializados”, dijo el Primer Ministro.

El Ministerio de Defensa ruso había informado el pasado 16 de junio sobre la posible muerte de Abu Bakr al Baghadi, líder del grupo terrorista, tras un ataque aéreo a finales de mayo en Raqqa, Siria.

El hecho habría sucedido el 28 de mayo cuando los militares rusos buscaban atacar una reunión de los jefes militares del EI que tienen a la ciudad siria como la capital de facto del “califato”. La información aún no se ha podido confirmar

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO