“A derrotar la incultura del uso de la pólvora”

“A derrotar la incultura del uso de la pólvora”

23 de noviembre del 2016

“En Antioquia ya tenemos 50 heridos con pólvora y aún no ha empezado diciembre. Construir una nueva cultura frente a la pólvora es una necesidad urgente”, así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. En la presentación oficial de la campaña contra la pólvora “Es hora de cambiar”, el mandatario aseguró que la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la fuerza pública, trabajarán de la mano para sacar adelante este proyecto.

Pérez Gutiérrez convocó además a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos a unirse a este esfuerzo para derrotar la incultura de la pólvora, dado que lleva muchos años formando parte de muchas celebraciones, pero haciendo mucho daño tanto a personas como a animales.

Lea también: Medellín busca una navidad sin pólvora

“Queremos como gobierno que todas las personas nos ayuden a no quemar pólvora y empecemos a derrotar la incultura que genera el uso de la pirotecnia. La policía de Antioquia ha decomisado en estos últimos días 8.9 toneladas de pólvora por fuera del Valle de Aburrá”, sostuvo el gobernador de Antioquia.

Así mismo el gobernador confirmó que en Antioquia ya se han presentado 50 heridos por pólvora, “y aún no ha empezado diciembre”, de los cuales 18 son del Valle de Aburrá y los 32 restantes de otros municipios antioqueños.  El año pasado hubo un total de180 heridos y en el 2014, 179, señaló.

Sin embargo lo que más preocupa a las autoridades departamentales es que un buen porcentaje de los accidentes con pólvora corresponde a niños, “en todos los años una tercera parte de los heridos son niños, en  2014 fueron el 32%, en 2015 fueron el 33% y ahora de los 50 que llevamos tenemos también que el 32% son niños”, afirma Pérez Gutiérrez.

 Además: Gobernador de Antioquia es elegido como el mejor del país

Es así como la campaña contra la pólvora incluyen frases como: “Hay costumbres que nos pueden costar la vida, es hora de cambiar”, “Hay celebraciones que pueden destruir hogares, es hora de cambiar”, “hay luces que pueden apagar la vida, es hora de cambiar”. El propósito entonces para la Gobernación de Antioquia y las demás entidades públicas vinculadas, es sensibilizar a todos los ciudadanos para dejar de usar pólvora en las celebraciones navideñas que pueden perjudicar la vida de seres humanos y animales.