¿Cuántos desaparecidos dejó la guerra en Colombia?

30 de agosto del 2018

El Centro de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) indicó en un informe que en el país la guerra dejó más desaparecidos que los que se registraron las dictaduras de los países del Cono Sur, en la región de Suramérica. “Colombia tiene más desaparecidos que todos los registrados durante las dictaduras del Cono Sur. Los desaparecidos […]

¿Cuántos desaparecidos dejó la guerra en Colombia?

@ejercitocolombia

El Centro de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) indicó en un informe que en el país la guerra dejó más desaparecidos que los que se registraron las dictaduras de los países del Cono Sur, en la región de Suramérica.

“Colombia tiene más desaparecidos que todos los registrados durante las dictaduras del Cono Sur. Los desaparecidos del país podrían llenar dos estadios de fútbol”, indicó la organización.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este jueves, el CNMH dio a conocer que el conflicto armado colombiano causó la desaparición de 80.514 personas entre 1958 y 2018.

El informe indicó que el 63,6 % de las desapariciones forzadas que fueron perpetradas en el conflicto armado se concentraron en 135 de los 1.122 municipios de Colombia.

También detalló que 79.288 de los desparecidos son civiles y que 1.220 casos corresponden a excombatientes. Indicó, además, que no tiene información sobre seis de los desaparecidos.

Los grupos paramilitares, las guerrillas, las organizaciones armadas que se han conformado luego de procesos de desmovilización, así como los agentes del Estado, son los principales responsables de las desapariciones en Colombia, según el informe.

El CNMH agregó que una desaparición causa un desgarro en el tejido social de un país y que las cifras solo reflejan una mínima parte del dolor y del vacío de miles de familias en Colombia. “La desaparición forzada está acompañada de hechos que magnifican la barbarie y el dolor. La indiferencia de la sociedad es uno de ellos”, mencionó.

La organización indicó que para recordar a los desaparecidos se creó la iniciativa Bosques de Paz, que propone sembrar un árbol por cada una de las víctimas del conflicto armado.

El primer Bosque de Paz se encuentra en la reserva Thomas van der Hammen, en Bogotá, donde los árboles sembrados fueron rodeados de un camino que dibuja el mapa de Colombia.

“Allí están algunos de los desaparecidos de Puerto Torres, un caserío del municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá), donde 36 personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas entre 2001 y 2002. A 2018 se han identificado 12 personas”.

Colombia creó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) luego del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla desmovilizada de las Farc, el cual tiene el compromiso de resarcir a las víctimas de la desaparición con verdad y reparación.

“La desaparición forzada ha sido una practica que, a lo largo de estas décadas de conflicto armado en Colombia, ha sumido en la angustia y generado persistentes sufrimientos a miles de familias por desconocer la suerte y el paradero de sus seres queridos”, indicó Luz Marina Monzón, directora general de la UBPD, en una nota de prensa.

Con motivo de la conmemoración de este jueves, Monzón hizo un llamado para que la sociedad colombiana “acompañe, apoye y contribuya” a dar con el paradero de los desaparecidos.

Con información de Anadolu.

¡¡¡¡¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!!!!!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO