Muerte y desmembramiento de un gorila enfurece a México

16 de julio del 2016

‘Bantú’, nombre del simio, iba a ser trasladado de zoológico.

Muerte y desmembramiento de un gorila enfurece a México

Los mexicanos están de luto. Bantú un gorila macho del Zoológico de Chapultepec, de Ciudad de México está muerto. La manera en la que murió y la autopsia para revelar las causas han generado todo tipo de críticas entre los ciudadanos y por supuesto entre los animalistas.

El gorila de  1,80 metros y 244 kilos tenía 25 años y era uno de los pocos ejemplares de su especie criados en cautiverio en Latinoamérica, además de ser el punco macho ya que en el país solo existen hembras, de acuerdo a lo informado por la BBC. Por este motivo se quería trasladar al animal de zoológico para intentar que se reprodujera.

Lea también: Video: Matan a gorila en un zoológico por salvar a un niño que cayó en su hábitat

El día del viaje los veterinarios del zoológico anestesiaron al gorila para facilitar el traslado. Sin embargo, después de un rato el animal sufrió un paro cardiorespiratorio. Los intentos de reanimación fueron en vano.

Ante la trágica noticia los ambientalistas calificaron a los veterinarios como negligentes en el uso de los sedantes. Pero lo peor estaba por venir. Salieron a la luz imágenes de la necropcia en las que se observa el cuerpo descuartizado y decapitado de Bantú sobre una plancha metálica. Ante esto, como menciona la BBC, María Elena Hoyos exdirectora del zoológico capitalino comentó que el procedimiento fue una “carnicería”, ” no entiendo por qué fue necesario destazarlo”.

Ante esto Tanya Müller, secretqria de medio ambiente de la Ciudad de México declaró que el desmembramiento del gorila se realizó para incinerar el cuerpo, de acuerdo a la información publicada por El Universal. Se agregó además que esa también era la única forma de obtener el tejido cerebral del simio. Los resultados de la necropsia salen en agosto.

Por el momento, Juan Arturo Rivera, el director de zoológicos de la capital mexicana, fue suspendido hasta que termine la investigación del caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO