Descubren 300 kilos de explosivos en Nariño

30 de enero del 2019

El trabajo se hizo en coordinación con la Red de Participación Cívica.

Descubren 300 kilos de explosivos en Nariño

Las autoridades militares descubrieron una caleta con 300 kilos de explosivos, catalogados como R-1, que al parecer pertenecían a un Grupo Armado Organizado (GAO). El hallazgo se hizo en el departamento de Nariño.

Según información del Ejército Nacional, la rápida reacción de las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n.°3 General José María Cabal, unidad militar orgánica de la Vigésima Tercera Brigada, permitieron la localización y destrucción del material explosivo.

“Este importante resultado se produjo gracias a información suministrada por la Red de Participación Cívica, sobre la posible ubicación de artefactos explosivos, inmediatamente se dispuso una operación militar enmarcada en el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, que permitió hallar el depósito en una zona boscosa de esta localidad”, aseguró el ejército.

Lea también: Capturados presuntos disidentes de las Farc en Nariño

Según los uniformados el material destruido pertenecería a una estructura denominada 48 residual del proceso de desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc.

“La totalidad del material fue destruido de manera controlada en el lugar, por el equipo de explosivos y demoliciones EXDE, del Ejército Nacional”, sostienen las autoridades.

Por último, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército ratificó el compromiso de las unidades militares en su jurisdicción, “para combatir cualquier tipo de accionar delictivo con el objetivo de reducir el tráfico de material de guerra y explosivos, al igual que evitar posibles acciones terroristas en esta región del departamento de Nariño”.

El pasado 17 de enero las autoridades capturaron ocho personas en Nariño que al parecer serían integrantes de la estructura ‘Oliver Sinisterra’, que hacía parte de las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según manifestaron las Fuerzas Militares, estas personas serían los responsable del cobro extorsivo al gremio de comerciantes, pescadores, agricultores y transportadores fluviales de la zona rural del pacifico nariñense, además de la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, material de guerra y comunicaciones. Estarían bajo el mando de alias ‘El Gringo’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO