Descubren un nuevo exoplaneta que no ha tenido noche en 140 años

15 de julio del 2016

Su masa es cuatro veces más grande que la de Júpiter y es el exoplaneta más joven que se ha descubierto.

Descubren un nuevo exoplaneta que no ha tenido noche en 140 años

Hd 131399Ab es un exoplaneta que órbita alrededor de tres soles. Se encuentra a 340 años luz de la Tierra, ubicado en la constelación Centauro. Este exoplaneta recientemente descubierto, tiene 16 millones de años de antigüedad.

Los expertos de la NASA que trabajan en el proyecto NExSS, en busca de vida fuera de nuestro sistemas solar, aseguran que este es el exoplaneta más joven descubierto a la fecha y que su masa es cuatro veces más grande que la de Júpiter.

Lea también: Música cósmica, estos son los sonidos captados por la NASA

Su órbita equivale a 550 años, durante la mitad de ese tiempo, tres estrellas son visibles, una muy brillante y otras dos un poco más tenues que giran una en torno a la otra.

“Durante buena parte del año (órbita) de ese planeta las estrellas aparecen cerca la una de la otra, marcando los familiares lado nocturno y lado diurno con triples atardeceres y triples amaneceres únicos”, afirmó en un comunicado de la NASA Kevin Wagner, un estudiante de doctorado en NExSS que descubrió a HD 131399Ab, según BBC Mundo.

PLANETA CON TRES SOLES-01

Eso equivale a que durante casi 140 años terrestres, ha sido de día “En ese punto el planeta se encuentra casi perpetuamente de día durante una cuarta parte de su órbita, o sea aproximadamente 140 años terrestres”, explicó Wagner.

El descubrimiento de este exoplaneta es el primero que se ha llevado a cabo con un instrumento espectro-polarimétrico de alto contraste (SPHERE, por sus siglas en inglés) y aunque todavía se requieren extensos análisis para determinar la trayectoria exacta entre el planeta y sus estrellas, los expertos han usado sus observaciones para simular un probable escenario.

Además: Encuentran planeta parecido a la Tierra que puede albergar vida

Por ahora se ha descubierto que en el centro del sistema se encuentra una estrella con casi el doble de la masa que tiene el sol, la NASA ha denominado esa estrella como HD 131399A. B y C, las dos estrellas que son más tenues, giran alrededor de la principal a una distancia de 300 unidades astronómicas (la distancia promedio entre el sol y la tierra).

“No está claro cómo este planeta terminó en su amplia órbita en este sistema extremo”, comentó Kevin Wagner y añadió “que los planetas en sistemas de múltiples estrellas se exploran mucho menos aunque potencialmente son tan numerosos como planetas en sistemas de una sola estrella”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO