Así es el cobro de la valorización en Bogotá

7 de febrero del 2019

Estas con algunas recomendaciones.

pago valorización

shutterstock

Los estratos altos de la capital, 4, 5 y 6, tendrán que pagar la valorización que estableció la administración distrital para adelantar diversas obras de infraestructura. Estos son los límites y posibilidades de pago.

Desde el pasado 14 de enero, hasta el próximo 28 de febrero, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició el proceso de notificación y entrega de los recibos de este nuevo impuesto, a los más de 382 mil predios ubicados en tres las zonas cobijadas por las obras.

¿Dónde se cobrará la valorización?

Los sectores serán el Eje Cedro, desde la calle 72 hasta la calle 183 entre el borde oriental de la ciudad hasta la avenida Caracas o Autopista Norte; Eje Córdoba, desde la calle 100 hasta la calle 183 entra la autopista norte y la avenida Boyacá; Eje Zona Industrial, que incluye la UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y la zona industrial de Montevideo.

Los estratos bajos, 1, 2 y 3, no tendrán que pagar la valorización aún cuando se encuentren en las zonas de influencia. Las únicas dos excepciones para las personas que se encuentran en ese estrato y deben pagar es que sean dueños de dos o más predios de estrato tres o que el predio esté avaluado en más de $500 millones de pesos.

Los grandes contribuyentes tendrán plazos de pago de hasta 5 años, dependiendo cómo efectúen la negociación. Así mismo, el plazo de descuento del 10% irá hasta el 16 de diciembre, pero solo para pago de contado.

Las personas que quieran diferir el pago de la valorización en cuotas, tendrán plazo de pagar la primer cuota hasta el 27 de diciembre con el recibo que llegue a su casa. Allí ya está definida, por el IDU, el monto de la cuota y es esta entidad la que determina el número de pagos.

Un recibo similar a este llegará a su casa.

Usted puede pagar ese valor desde la llegada del recibo, pero tan pronto registre el pago perderá el beneficio del 10% de descuento que no está contemplado en el pago a cuotas. Si usted decidió pagar a plazos la segunda cuota le llegará en enero de 2020, porque el presente año es solo para pago inicial y de contado.

¿Cuánto debe pagar?

Tenga en cuenta que si su predio es residencial, deberá pagar el mismo valor del último impuesto predial. Si el predio no es residencial lo máximo que le podrán cobrar es 2.5 veces el valor del último impuesto predial.

El IDU calcula el costo a partir de la distancia que tenga el predio con la obra que se va a desarrollar, además usa el avalúo catastral como referencia. En otras palabras, entre más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de la contribución; y entre más cerca esté el predio a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será la contribución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO