Desde este 8 de agosto rotará el pico y placa en Medellín

Foto: Secretaría de Movilidad

Desde este 8 de agosto rotará el pico y placa en Medellín

5 de agosto del 2017

Desde el próximo 8 de agosto habrá cambios en el pico y placa para vehículos particulares y motos de dos tiempo en la ciudad de Medellín, así lo anunció la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña.

Durante la primera semana de implementación de la medida las sanciones serán pedagógicas, a partir del 14 de agosto se cobrarán las infracciones que cometan tanto conductores de carros como de motos.

La Alcaldía de Medellín tomó este decisión por medio del decreto 0561 de 2017, el cual busca regular la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad diariamente.

La restricción para carros y motos de dos tiempo continúa de lunes a viernes entre las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana y de 5:30 de la tarde hasta las 7.00 de la noche.

La restricción para los vehículos particulares quedará de la siguiente manera:

Los lunes no podrá circular vehículos con placas terminadas en 8-9-0-1; los martes, 2-3-4-5; miércoles; 6-7-8-9; jueves, 0-1-2-3 y viernes, 3-4-5-6; para las motos de dos tiempo la rotación quedará de la siguiente manera: Lunes, 0-1; martes, 2-3; miércoles, 4-5; jueves, 6-7, y viernes 8-9.

Para los taxis esta medida va de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche con rotación cada dos semanas.

Las personas que violen el pico y placa tendrán que pagar multas hasta de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 368.850 pesos, además, se le podrá inmovilizar el vehículo.

Exentos de esta norma

Los vehículos de emergencia, transporte público colectivo, fuerzas militares y Policía, vehículos oficiales del Estado, motos de cuatro tiempos, autos eléctricos y que funcionen con gas quedan exentos de las medidas sancionatorias del pico y placa.

También habrán algunas vías de la ciudad exentas de esta medida como: la avenida Las Palmas hasta la glorieta de San Diego; la autopista Norte en ambos sentidos; la calle 80 entre carrera 65 y carrera 67; la calle 65 entre la calle 80 y la transversal 73, y en los cinco corregimientos de Medellín (Altavista, Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado).

Se debe recordar que la medida de pico y placa no rige los fines de semana.