Desde hoy las compras con tarjetas de crédito y débito son más caras

Vie, 02/01/2015 - 02:44
Desde este dos de enero ya empezaron a sentirse los efectos de la reforma tributaria sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de diciembre.

Desde este dos de enero ya empezaron a sentirse los efectos de la reforma tributaria sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de diciembre. Lea también, Presidente Santos sanciona la reforma tributaria. Las compras ya son más caras con las tarjetas de crédito y débito, pues desmonta la devolución de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, al usar el dinero plástico. También lea, Este es el punto de la Reforma Tributaria que podría golpear su bolsillo. La reforma contempla también la reducción progresivo del impuesto a la riqueza o al patrimonio, es decir el gravamen sobre todos los bienes y activos que posean las empresas, y aumenta la sobretasa del Cree, que es el impuesto sobre las utilidades. En este punto se había centrado la discusión entre el Gobierno y los empresarios, pues el primero quería aumentar el gravamen sobre el patrimonio, ya que representaba ingresos fijos año tras año, sin importar si las utilidades de las empresas aumentaban o disminuían. Sin embargo, las agremiaciones económicas presionaron para que se desmontara este impuesto y más bien se aumentara el Cree, o gravamen para la equidad, que dependía de las ganancias que obtuviera cada empresa. De esta manera, las personas jurídicas tienen que pagar por concepto del impuesto del patrimonio una tarifa en el primer año del 1.15%, en el segundo del 1%, en el tercero del 0.4 % y en el 2018 desaparece. Para las personas naturales la tarifa máxima se mantendrá en el  1.5 % por los cuatro años de vigencia de la reforma tributaria. A su turno la sobretasa del impuesto para la equidad es del 5, 6, 8 y 9 por ciento entre el 2015 y 2018 para utilidades superiores a los 800 millones de pesos. De otro lado, se mantiene el criticado impuesto del cuatro por mil por toda transacción bancaria hasta el 2018, y después iniciará su desmonte gradual. Con esta reforma el Gobierno aspira recaudar dentro de un año12.5 billones, en el 2016 un total de 13 billones, en el 2017 13.5 y en el 2018 ascenderá a 14 billones.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina