Quibdó sigue al frente como el municipio con más desempleo

31 de mayo del 2019

En el país la tasa de desempleo nacional se incrementó con respecto al mes de abril de 2018.

Quibdó sigue al frente como el municipio con más desempleo

Como cada que termina un mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) compartió los datos de desempleo en el país el mes anterior.

Al igual que el mes pasado, en esta ocasión la comparación dio resultados negativos.

En esta oportunidad la entidad de estadísticas reveló que en abril la tasa de desempleo fue de 10.3% a nivel nacional, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 9.5%.

Aunque no se puede hacer una comparación entre este abril y marzo (cuando fue de 10.8%), el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, comentó que los resultados permiten decir que se nota una reducción en el pico de desempleo que inició en diciembre.

“En el mes de marzo habíamos encontrado un techo en los implementos de la tasa de desempleo en el país”, afirmó.

Al detalle

En las áreas metropolitanas, el incremento de la tasa de desempleo fue de 0.4% respecto al mismo período del año anterior, por lo que Oviedo dijo que recuperaron “la estabilidad del mercado laboral en lo que tiene que ver con deseempleo en el contexto urbano”.

En las ciudades principales la economía estuvo impulsada por un crecimiento en el comercio, en las actividades profesionales y en la industria.

Igualmente, el director señaló que los resultados disgregados por género no presentaban diferencias muy notorias y que las brechas disminuyeron.

Explicaciones

El instituto manifestó que la tasa de ocupación se redujo en 2.7% durante el cuarto mes del año. Según su director esto es consecuencia de lo que pasa en lo que llama “la Colombia rural”.

El funcionario contó que el sector agropecuario reflejó un ajuste estructural de la mano de obra.

En el último trimestre del que se tiene reporte (febrero, marzo y abril de 2019) las actividades agrícolas presentaron una notable disminución en las personas ocupadas en esta área. Al rededor de 369.000 personas dejaron de realizar estas labores.

En cuanto a las actividades que movieron el empleo se encuentran los servicios comunales, sociales y personales (servicio doméstico y asociados con el sector salud), que ocuparon a 157.000 personas nuevas.

De la misma se incrementó la población ocupada en el sector construcción, gracias al desarrollo de obras civiles; en la explotación de minas canteras; y en intermediación financiera.

¿Quiénes son los desocupados?

El incremento de la población desocupada está asociada a “personas de no tan alto nivel de capital humano”, en palabras de Oviedo.

En el último mes registrado, 386.000 personas ingresaron a la inactividad. Según el director”la mayoría no están dedicadas ni al oficio del hogar o a estudiar, no les interesa trabajar o están incapacitados permanentemente”.

Por ciudades

La ciudad que mayor desempleo presenta en el país es Quibdó, con un 20.8%. El mes de marzo fue de 21.6%,

A esta la siguen Armenia, con 18.1% y Florencia, con 17.3%.

Las que muestran las mejores cifras en este indicador son: Cartagena con apenas un 7.5% de desempleo,
Barranquilla, con un 8% y Pereira, con 9.1%.

Al hablar de informalidad Cúcuta ocupa la punta con el 70.6% de la población trabajadora. Es seguida por Sincelejo (64.9%) y Rioacha (64%).

En la otra esquina de la gráfica está Manizales (40.4), Bogotá (41.1%) y Medellín (42.9%).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO