Caen “los auditores médicos” por desfalco a la salud

7 de abril del 2019

Se estima que el fraude fue por más de tres mil millones de pesos.

Caen “los auditores médicos” por desfalco a la salud

policia.gov.co

Tras la extensa investigación y recolección de los elementos probatorios desde el 2015, la Fiscalía General de la Nación en una operación con la Policía Nacional, desmanteló la presunta red delincuencial vinculada al desfalco por más de tres mil millones de pesos al sistema de salud de diferentes regiones del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Los auditores médicos”, nombre con el que se bautizó la red compuesta por siete personas operaban entre los años 2013 y 2015 en Tolima, Cundinamarca, Santander y el Eje cafetero.

La captura se dio tras las medidas de allanamiento y la respectiva imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, estafa simple y agravada, falsedad en documento privado y violación de datos personales agravada.

“Se resalta que la mayoría de integrantes laboraban o habían laborado en el área de la salud”, apunta la Policía Nacional, quien identificó a los sospechosos como ‘Cesar’, ‘negro’ y ‘Germán’ de 32 y 43 años de edad; además de 4 personas más que hacían parte de la cadena criminal.

La institución apuntó que dos hombres de los apresados fueron los encargados de crear las clínicas de papel en Ibagué, donde simularon atender pacientes con tratamientos médicos de alto costo y establecieron contacto con gerentes de otras entidades de salud (EPS-IPS) para realizar actividades ilícitas.

Dentro de su historial delictivo se registró falsificación de sellos, facturas y formulas médicas para reclamar costosos medicamentos formatos no POS y realizar cobros fraudulentos a las EPS. Además, se les señaló de relacionar procedimientos quirúrgicos y reclusión varios días en las Unidades de cuidados Intensivos de las IPS, servicio contratado de manera ilegal.

Cabe mencionar que “Los auditores médicos” evadieron la justicia de manera perspicaz durante años por su juego con la identidad y el cambio constante de número telefónicos. Actualmente los integrantes de la red esperan que un juez defina el procedimiento a seguir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO