Desmantelan fábrica de billetes falsos

Desmantelan fábrica de billetes falsos

10 de diciembre del 2016

El CTI de la Fiscalía logró desmantelar una fábrica clandestina de billetes falsos en el barrio Villa del Sur, en Santander de Quilichao, Cauca. En una casa fueron hallados ejemplares falsificados, elementos químicos y placas de metal para imprimir los billetes que sería utilizados para la comercialización ilegal de moneda.

Lea también: Aprenda a identificar un billete falso de $100.000

Los vecinos del sector alertaron a las autoridades de la zona al detectar un olor extraño que provenía de la casa desde hace un par de semanas. Preocupados, pensaron que se trataba de un laboratorio de fabricación de drogas, por lo que decidieron pedir ayuda a la policía, la cual de inmediato inició las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, lo encontrado por el CTI no se trataba de ningún laboratorio de cocaína, pero sí de un centro en el que se desarrollaba un negocio ilegal, esto es una fábrica de billetes falsos: 20.000 dólares en billetes falsos, cerca de $3.500.000, dos mil billetes falsos de 50.000 pesos, placas para imprimir los billetes de la nueva familia, de 100.000, 50.000 y 5.000, y papel en el que se haría la impresión.

Además: Así funciona el mercado negro de los diplomas falsos en Colombia

Este es un duro golpe a la ilegalidad, luego de que el lanzamiento de los nuevos billetes fuera aprovechada por delincuentes para ingresarlos en el mercado, lo cual afectaría visiblemente la economía.

Rubeiro Gómez Alarcón se encontraba en la casa y al parecer sería el responsable de falsificar los billetes. El CTI pudo constatar que este individuo tiene un total de siete anotaciones judiciales por el delito de estafa, constreñimiento ilegal, tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda; homicidio, lesiones, violencia de habitación ajena y hurto calificado, por lo que se trata de una persona experta en este tipo de acciones ilegales.

Las autoridades recomiendan identificar los rasgos de cada billete nuevo a los que las personas tienen acceso, ya que cada una de estas divisas cuentan con marcas y señales que ayudan a la verificación de su autenticidad. En el portal www.banrep.gov.co está toda la información para comprobar si un billete es falso o no.