Desmantelan red criminal de tráfico de migrantes

1 de marzo del 2019

Entre los capturados está la presunta cabecilla.

Desmantelan red criminal de tráfico de migrantes

Labores de inteligencia de las autoridades colombianas y estadounidenses permitieron desmantelar una red de tráfico de migrantes que operaba en el mar caribe entre Colombia y Panamá.

Según señalaron las autoridades, esta organización es la responsable del tráfico de migrantes desde varios puntos costeros de Colombia hacia Centroamérica. En uno de los traslados hechos por la organización se presentó un naufragio, el pasado 27 de febrero, en el que murieron 19 personas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con las investigaciones, los señalados integrantes de la red ilegal recibían a los extranjeros,  que en su mayoría provenían de varias regiones de África, Cuba y Haití, y por varios días eran retenidos en Capurganá y Bahía Solano en Chocó. Luego de agrupar un número importante de personas, los trasladaban a distintos puntos costeros para embarcarlos en lanchas artesanales que salían rumbo a Panamá. Este último movimiento lo realizaban a altas horas de la noche o en la madrugada para evadir los controles marítimos de las autoridades colombianas.

Se conoció que los migrantes entraban de manera irregular a territorio colombiano desde el vecino país de Ecuador e iniciaban un largo recorrido desde Ipiales, en Nariño, hasta llegar a Capurganá, en el departamento de Chocó. Para poder seguir con su camino cada persona tenía quedar 300 dólares a esta organización criminal.

La captura de estas personas se dio gracias a los testimonios y las evidencias físicas y técnicas recopiladas por las autoridades. Es por eso que un fiscal de conocimiento obtuvo las órdenes de captura contra las personas que harían parte de la red criminal.

Entre los detenidos hay una mujer conocida como ‘Mamá África’ y presunta cabecilla de la organización delincuencial. Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio con dolo eventual, concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO