“No es posible predecir un sismo”, Servicio Geológico Colombiano

“No es posible predecir un sismo”, Servicio Geológico Colombiano

30 de octubre del 2016

Luego del fuerte temblor que se presentó en las últimas horas, en redes sociales volvió a circular una cadena de mensajes  donde ‘predicen’ que un terremoto se estaría presentando en el país próximamente. La cadena advertía de “una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina”.

Lea también: Sismo de 5.4 grados se sintió en el centro de Colombia

Sin embargo, en días pasados, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, confirmó para Kienyke.com, que la cadena que circula es falsa, “Colombia tiene uno de los mejores sistemas geológicos, sismológicos y vulcanológicos que hay en la región. Tenemos un gran soporte técnico, pero en todo el mundo no hay ningún equipo o persona que pueda pronosticar movimientos telúricos, sismos o terremotos. Ojala lo hubiera, pero no lo hay”.

Márquez Pérez comentó: “La única información que se puede tener en cuenta es la que saca el Servicio Geológico Colombiano o la UNGDR como sistema”. Así mismo también advirtió que se ha venido adelantando investigaciones para encontrar a los responsables de las informaciones falsas que han venido circulando por redes sociales. Son personas sin escrúpulos, sin responsabilidad.  Le pedimos a la comunidad que no les pongan atención  y que además frenen esos mensajes, que no los repliquen (…) con la vida, la tranquilidad y con generar pánico, no se juega”.

Lea también: Así quedó Colombia, epicentro del temblor que sacudió el centro del país

Por otro lado, el Sistema Geológico Colombiano (SGC) aclaró el rumor de esa cadena. “En ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera, especificando localización, tamaño y momento en el que tendría lugar un evento de esta categoría”.

La SGC confirmó para el periódico El Heraldo, que se inició un proyecto liderado por la Universidad de Rice de Estados Unidos en conjunto con el Servicio Geológico para investigar la estructura e interacción de las placas Caribe y Suramérica bajo el Caribe colombiano y occidente de Venezuela.