Desmienten entrega de cédulas a ciudadanos venezolanos

Publicado por: admin el Lun, 29/01/2018 - 23:59
El Gobierno reiteró el lunes que no están otorgando tarjetas de identidad a ciudadanos venezolanos para que voten en las próximas elecciones legislativas y presidenciales en este p
El Gobierno reiteró el lunes que no están otorgando tarjetas de identidad a ciudadanos venezolanos para que voten en las próximas elecciones legislativas y presidenciales en este país, luego de crecientes versiones en redes sociales que señalan lo contrario. "Recordemos que la cédula de ciudadanía se entrega únicamente al ciudadano colombiano; para poder entregar una cédula tiene que verificarse la calidad de nacional colombiano", dijo el registrador General del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, a medios locales.
El funcionario indicó que las tarjetas de identidad se entregan solo a las personas que tienen derecho a ello por ser nacionales del país.
"Lo que sucede en la frontera es que son muchos colombianos que se fueron a vivir hace muchos años a Venezuela, que tuvieron a sus hijos allí y que están retornando al país buscando nuevas opciones, y para eso necesitan obtener los registros civiles de nacimiento de sus niños o los documentos de identidad que los identifiquen como tales", explicó. [single-related post_id="818274"] De acuerdo con las normas colombianas, los extranjeros que deseen obtener una tarjeta de identidad podrán ser beneficiarios de una cédula de extranjería que se otorga a los titulares de una visa superior a tres meses, quienes además deberán presentar una serie de documentos para obtener dicha potestad. Agregó que debido a esa necesidad se aprecia una "gran afluencia" de solicitantes de tarjetas de identidad, pero ello no significa, "que se le están entregando cédulas de ciudadanía a los venezolanos". Según versiones que circulan en redes sociales, la alta cantidad de inmigrantes venezolanos que hay en el país, y que de acuerdo con registros oficiales asciende a unos 470.000 entre legales e ilegales, puede ser usada en las elecciones legislativas de marzo y las presidenciales de mayo para garantizar un Gobierno de transición que favorezca a la Farc. "Es importante tener en cuenta estas aclaraciones para que quienes reciben este tipo de mensajes se abstengan de replicarlos, pues se trata de información que solo conduce a generar desconfianza en el proceso electoral que se adelanta en Colombia", agregó Presidencia.