Con equipos robóticos tumbarán edificio enfermo de Itagüí

13 de mayo del 2019

El desmonte de los primeros 7 pisos tardará 30 días.

Con equipos robóticos tumbarán edificio enfermo de Itagüí

Foto: Alcaldía de Itagüí

La Alcaldía de Itaüí comunicó que el proceso de demolición del edificio Babilonia había comenzado. Los trabajos para el desmonte de esta construcción que está en riesgo de caída ya iniciaron. Se espera que en dos meses el ‘edificio enfermo’ ya no esté ahí.

Las autoridades locales de este municipio del sur del Valle de Aburrá comentaron que había comenzado la primera de las tres etapas que tomará el derribamiento de este edificio. Luego de definir que existía un alto riesgo de “daños colaterales” en las residencias cercanas si se definían por una implosión, los expertos determinaron que Babilonia pasará por un desmonte gradual.

La empresa encargada para esta labor es Jola S.A.S. debido a que tiene en su nómina a expertos en el manejo de equipos robóticos que funcionan a control remoto y tienen experiencia en rescate de estructuras colapsadas, informó la Alcaldía municipal.

Actualmente, la obra se encuentra en proceso preliminar de demolición que consiste en la planeación tanto de cronograma como de licencias y acuerdos con los vecinos. En esta misma se organizaron los protocolos de recolección de residuos.

A continuación,  se desmontarán progresivamente los pisos, en la etapa de ejecución de la demolición. Se espera que en el primer mes de labores sean desmontados los pisos que van desde el 13 hasta el 6 y en los siguientes 30 días los pisos faltantes.

En ese primer mes, según el Secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz, se acabará el riesgo alto de caída que tiene la edificación. Itagüí expidió un decreto de calamidad pública para poder dar trámite a estas obras.

Desde junio de 2018 esta construcción se encuentra inhabitada. El mes pasado fueron evacuados algunos de los vecinos de Babilonia también debieron abandonar sus residencias por el peligro en que incurrían. En esa oportunidad fueron sacadas 82 personas de 26 viviendas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO