Ecuador despliega ayuda a 200 desplazados colombianos

25 de marzo del 2019

La ayuda humanitaria fue enviada al municipio fronterizo de San Lorenzo.

Ecuador despliega ayuda a 200 desplazados colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador desplegó una misión en el municipio fronterizo de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, para registrar y brindar ayuda a casi 200 personas que fueron desplazadas forzosamente del municipio de Tumaco, en Colombia.

La delegación estuvo liderada por la Dirección de Protección Internacional de la Cancillería, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la ONG HIAS.

También participaron el Consejo Noruego para Refugiados, la Cruz Roja Ecuatoriana, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otros.

“Con el apoyo y colaboración institucional, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la Cancillería emitió las respectivas visas humanitarias a favor de las 175 personas solicitantes de refugio, que serán entregadas en los próximos días de manera personal en Palma Real, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas afectadas”, indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado de prensa.

El Acnur se encargó de organizar el traslado de las 175 personas interesadas en solicitar refugio, mientras que la Dirección de Protección Internacional tuvo como misión “procesar y analizar” las solicitudes de las personas afectadas por enfrentamientos en el departamento de Nariño.

Las autoridades ecuatorianas especificaron que entre los afectados hay niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO