Desplazamiento masivo en Chocó

Foto: Twitter

Desplazamiento masivo en Chocó

6 de Marzo del 2017

Debido a enfrentamientos entre el Eln y las llamadas Autodefensas Gaitanistas (banda criminal de origen paramilitar) en el departamento del Chocó, al menos 304 personas fueron desplazadas en las últimas horas.

Así lo reportó la Defensoría del Pueblo, al precisar que el hecho se registró en el municipio de Alto Baudó. Entre los afectados, hay menores de edad y ancianos, representados en 108 familias.

“Se presentaron enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio del Alto Baudó”, explicó Luis Murillo, defensor regional de Chocó. 

De acuerdo con Murillo, en esa zona del país hay dominio histórico por parte del Eln, guerrilla que hace un mes instaló la mesa pública de conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, de unos años para acá las Autodefensas Gaitanistas han querido tomar control de la región, por lo que han ocurrido diversos combates.

Aunque las familias desplazadas llegaron a Pie de Pató, la cabecera municipal del Alto Baudó, y allí reciben atención por parte de varias entidades, hay otras ocho que no lograron salir del sitio donde se registró el enfrentamiento por lo que hasta ahora se desconoce su suerte.

Desconocen el paradero de ocho de las familias desplazadas.

“Nuestra preocupación ahora es por estas personas, que huyeron por la selva y no conocemos su situación” (…) Es una situación sistemática de violaciones de los derechos humanos”, aseguró.

Murillo añadió que desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre estas situaciones para que las autoridades correspondientes tomen medidas de fondo.