Ejército censará familias desplazadas a Ecuador

4 de marzo del 2019

Se calcula que hayan salido del país unas 150 personas.

Ejército censará familias desplazadas a Ecuador

Con el objetivo de brindar una mayor atención a las personas que se desplazaron hacia Ecuador debido a los constantes enfrentamientos armados en Nariño, el Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo realizará un censo a esta población.

La fuerza de Tarea Conjunta Hércules contó que desde que se conoció la situación desplegaron un operativo para llegar a la vereda Santo Domingo, lugar de donde eran oriundos los desplazados, para normalizar las actividades en la zona y dar atención a las comunidades afectadas.

El pasado sábado, el Ministerio de Defensa ecuatoriano dio a conocer que alrededor de 150 personas habían llegado hasta la parroquia Palma Real, de la provincia Esmeraldas, procedentes de Colombia debido a “enfrentamientos entre miembros de grupos ilegales armados”.

Una vez las autoridades ecuatorianas conocieron la situación anunciaron que “los miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones, que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia”.

En su comunicado, las autoridades de defensa colombiana precisaron que la confrontación que desató los desplazamientos habrían sido entre el frente residual Óliver Sinisterra y la estructura armada Los Contadores, los cuales habían estado teniendo disputas por el control territorial de algunas zonas que tienen alta relación con el narcotráfico.

Con este plan de atención inmediata ejecutado por los entes nacionales esperan que prontamente se normalice la zona y puedan regresar en total tranquilidad sus habitantes. En suelo ecuatoriano, las personas desplazadas recibieron apoyo de los locales y en conjunto organismos estatales de los dos países coordinan la logística del retorno y buscan verificar con mayor precisión lo ocurrido.

Por parte del Ejército Nacional la compañía de Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’ fue la encargada de hacer el acompañamiento a la población, realizar la verificación de lo ocurrido y tiene la obligación de garantizar el retorno de los desplazados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO