Aumenta el desplazamiento de indígenas en Chocó

foto: choco.org

Aumenta el desplazamiento de indígenas en Chocó

2 de abril del 2019

Debido a la falta de alimentos, medicinas y protección, doce familias de la comunidad indígena de Puerto Antioquia, ubicada en Riosucio, Chocó, tuvieron que dejar el resguardo en el que se encontraban y desplazarse hasta Isleta, comunidad a cuatro horas en río.

Estos grupos familiares integrados por adultos mayores, niños, mujeres en embarazo, iniciaron su recorrido con sus pertenencias a cuesta para evitar la violencia que se está desplegando en su territorio, pues ya fueron declarados objetivo militar del Clan del Golfo.

Helfer Andrade, coordinador de los pueblos indígenas de Chocó, afirmó a RCN Radio que la atención a los resguardos ha sido complicada porque los combates no han parado y no hay garantías de seguridad para las comisiones. Indicó que “se está prestando la ayuda a medias porque está muy difícil el ingreso a los territorios”.

Por su parte, en diálogo con Kienyke.com, Jhoan Mosquera, secretario de Gobierno de Riosucio afirmó que en vez de desplazamiento se trata de un confinamiento de las comunidades indígenas.

Por su parte, afirmó que a los indígenas de esta zona no están recibiendo ninguna protección del Gobierno: “Esos desplazamientos son de personas particulares, la protección se está dando más hacía los líderes sociales. Pero en estos casos no hay, el Gobierno en estos casos no se ha manifestado”, expresó Mosquera.

Además, dijo que la Alcaldía está ayudando con atención en temas de salud, atención psicosocial, y asistencia alimentaria. Sin embargo, la comunidad ha asegurado que estas ayudas se dan solo por un tiempo.

En otro municipio del Chocó, Carmen del Darién, hacen presencia las comisiones de la Unidad para las Víctimas, allí los indígenas solicitan un promotor de salud permanente por temor a que incrementen los casos de malaria.

El Eln y el Clan del Golfo se han enfrentado en la zona por más de un mes, lo que ha cobrado la vida de nueve menores a causa de problemas y complicaciones de salud, ya que es difícil su traslado a un centro hospitalario. También ha aumentado el número de personas que sufren de desnutrición con síntomas de diarrea, vómito y fiebre.

Por otro lado, la agencia de ayuda estatal de Turquía entregó la semana pasada implementos para ayudar al departamento de Chocó, en el occidente de Colombia, después de las inundaciones que dejaron a más de 7.000 personas sin hogar.

La Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA) proporcionó equipos y materiales a agricultores y comerciantes locales para ayudar en las reparaciones de edificios dañados en Istmina, Chocó, dijo la agencia en una declaración emitida este domingo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO