ONU en alerta por desplazamiento en Nariño

11 de julio del 2018

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA) alertó este miércoles del desplazamiento del que han sido víctimas 432 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño. Entre los afectados se encuentran 232 niños. Habitaban en las aldeas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi, Trinidad, Pato […]

ONU en alerta por desplazamiento en Nariño

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA) alertó este miércoles del desplazamiento del que han sido víctimas 432 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño.

Entre los afectados se encuentran 232 niños. Habitaban en las aldeas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi, Trinidad, Pato y Tamaje, ubicados en el municipio de Roberto Payán a cuya cabecera municipal se han dirigido.

En este punto, varios de los desplazados se situaron en la Institución Educativa Eliseo Payán y en sus casas campesinas, mientras que otro grupo de los afectados se dirigió a la vereda La Turbia y al municipio Olaya Herrera.

La compañía indicó en un comunicado que los desplazamientos se presentaron el pasado miércoles, 4 julio, luego de los enfrentamientos entre el grupo disidente de las Farc autodenominado “Frente Oliver Sinisterra” y la organización “Gente del común”.

También OCHOA resaltó que las principales necesidades de los afectados son protección, albergue, saneamiento básico, agua, seguridad alimentaria y nutricional.

Cabe resaltar que el frente denominado “Oliver Sinisterra”, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido como alias ‘Guacho’, quien es el responsable de secuestro y asesinato del equipo del Diario El Comercio de Ecuador, integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del conductor, Efraín Segarra, de 60, quienes fueron plagiados el pasado 28 de marzo, en la región de Esmeraldas, territorio ecuatoriano, ubicado en la frontera con Colombia, cuando adelantaban un trabajo periodístico.

También se le acusa del asesinato de la pareja de ecuatorianos identificados como Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, que fueron secuestrados en abril y fueron encontrados el pasado 3 de julio por las autoridades de la zona rural en Tumaco, Nariño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO