Uber se las arregló para volver a España

30 de marzo del 2016

Esto no liberará a la marca de los problemas con los taxistas ibéricos.

Uber se las arregló para volver a España

Con un pequeño video publicado en Twitter en el que un vehículo circula por emblemáticos lugares de Madrid, Uber anunció a sus usuarios que la plataforma de transporte especial regresa al país.

Lea también: Escuche cómo se organizan los taxistas para atacar a Uber

“Durante el último año, miles de personas nos han mandado sus mensajes de apoyo y nos han preguntado por nuestra vuelta. Hoy ya podemos decirlo: Madrid, tu Uber ya está aquí”, dice el comunicado oficial.

La compañía regresa a España con la aplicación UberX, en el cual los usuarios tendrán mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de vehículos con conductor.

Es así como los conductores profesionales de UberX deberán poseer una licencia VTC, que avala el uso de los carros blancos con dicho objetivo.

Hasta el momento no se tiene una fecha planeada para el regreso del servicio en España, lo que sí ha asegurado la compañía, es que el nuevo servicio permitirá un ahorro medio respecto a las alternativas tradicionales de transporte “de un 30% en los trayectos más habituales y de hasta un 40% en viajes al aeropuerto”.

La actividad de Uber en España fue suspendida el 31 de diciembre del 2014 tras recibir una sentencia formal que le prohibía ofrecer el servicio.

Esto debido al formato UberPOP que la plataforma usaba, pues los conductores que prestaban el servicio eran particulares, en UberX son conductores que poseen una licencia VTC.

A principios de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) publicó una serie de recomendaciones para el uso de las licencias VTC.

El uso de licencias VTC no hará que Uber se libere de los problemas legales con los taxistas.

Ante un medio español, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) afirmó que volverían a demandar a Uber incluso si llegase a España con licencias VTC, “los vehículos, por ley no pueden estar por la calle captando clientes. Tienen que salir desde su domicilio fiscal, recoger al cliente, y regresar. De lo contrario nos están perjudicando”.

UberX está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile y para utilizarla el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO